RECORDANDO LOS “MERCADERES” (HUEVEROS) DEL MUNICIPIO DE MONTE ESCOBEDO, ZAC.

Urge darle vida a la Secretaría del Zacatecano Migrante: Maestra Cuquita Ávalos
noviembre 10, 2021
Inspeccionan la pavimentación del costado norte del Jardín Zaragoza, que culminará en la calle Parroquia de Monte Escobedo
noviembre 15, 2021
Todavia en la decada de los años 50’s los Mercaderes se dedicaban a comprar principalmente huevos por los ranchos, se transportaban en burritos, los blanquillos los acomodaban en cacaistes o canastas, después de que juntaban su carga cada uno viajaba a diferente destino, ya fuera Colotlan, Huejucar, Jerez, y algunos hasta la ciudad de Zacatecas a vender su mercancía.
Este trabajo era muy cansado, tanto para ellos como para los animales que eran su medio de transporte, pero conocían y convibian con mucha gente, después de un viaje de varios días les quedaba la satisfacción de servir al próximo, y obtener de ganancia unas monedas para el sustento de su familia.
Los Mercaderes aparte de recolectar huevos por los ranchos también compraban chiquihuites, gallinas, pollos, amole para labar , miel, quezo, timbre (sirve para curtir cueros), etc., las mujeres de los ranchos les encargaban tela de indio y de otras clases, rebozos, madejas de hilo, cuádrille, piloncillo, azúcar de terrón, y hasta zapatos, etc.
Los Hueveros se iban bien cargados en dos o tres burritos a su destino a vender su mercancía, regresaban de nuevo a los ranchos en menos de dos semanas para traer los encargos, recoger mas huevos y diversos artículos, algunos traían de las ciudades algún tipo de mercancía la cual la intercambiaban en las comunidades por mas blanquillo.
Todos los Mercaderes traían una balanza, platica la señora Amalia Garcia Sandoval que algunos no traían pezas para el contrapeso, en su lugar usaban varias piedras de diferente peso, de 1, 2, 5 kilos, etc., también cargaban unos cajoncitos de madera de 1, 2, 5 y 20 litros para la medida en la compra de granos.
Algunos Mercaderes (también les llamaban “Hueveros”) del municipio de Monte Escobedo, Zac:
Señor Maurilio Ruiz (papa de Joel Ruiz) originario de la comunidad El Capulin de los Ruiz, el viajaba con tres burros por varios ranchos recolectando huevo, el cual lo transportaba en cacaistes, también vendía rebozos y pan, los cuales los intercambiaba por blanquillos.
Señor Elíseo Gamboa Carrillo (abuelito de Elíseo Gamboa) originario del rancho El Salvador, el empezó a recolectar huevos desde principios del año 1910, su hijo Wistano lo llego a acompañar en uno de esos viajes hasta la ciudad de Zacatecas aya por el año 1928 cuando tenia 12 años.
Señor Basilio Hernandez (papa de Gonzalo Hernández) originario del rancho El Jaguey, el llevaba el huevo a Colotlan, Jal.
Señor Nicanor Escobedo de la Rosa, del rancho San Bartolo.
Señor Manuel Morales del rancho El Bajio (cerca de Jocotic), siempre montaba un caballo blanco.
Señor Salvador Huerta del rancho San Pablo.
Señor Liborio Ávalos y Indalecio del Real del rancho Los Cardos.
Señor Manuel Bermúdez de Jocotic y Etanislado Sandoval de esos rumbos.
Señor Aureliano del Real del rancho El Infiernillo.
Señor Bartolo Morales del rancho San Luis.
Señor Edubijes Bonilla de Gomez.
Señor Arturo de Santiago de Maria de la Torre.
Señor Jesús Maria Suarez de San Pablo y Don Sabino Garcia, del rancho Los Cardos, ellos trabajaron corto tiempo en este oficio.
También venia desde San Antonio, Tepetongo el señor Ramón Salas.
Había un Mercader de nombre Manuel Acosta que venia desde La Meza de Guadalupe, Mezquitic, Jal., y cada año vendía el librito del “Calendario Rodriguez”, el cual muchos campesinos lo compraban por lo acertado en sus predicciones meteorológicas y astronomicas.
Los Mercaderes conocidos como “hueveros” eran unas personas muy trabajadoras, muy luchistas, caminaban largas jornadas la mayoría de las ocaciones a pie, sufriendo las inclemencias del tiempo, y muchas veces durmiendo a la intemperie, así se ganaban el sustento para sus familias, un gran ejemplo para las generaciones actuales.
“Rescatando y difundiendo la historia de Monte Escobedo y su gente trabajadora”.
Santiago Sanchez Reyes.
Nota: Si alguen conocio mas personad que se dedicaron a este oficio puede comentarlo, o tiene alguna fotografía de los nombrados las puede publicar en comentarios.
Fotografías:
1.- Arriero (copiada de internet).
2.- Señor Maurilio Ruiz y su esposa Cuca Ruiz.
3.- Señor Basilio Hernandez.
4.- Señor Elíseo Gamboa Carrillo en sus tiempos de juventud.
5.- Don Nicanor Escobedo de la Rosa.
Fuentes de información:
Señor Policarpio del Real Sanchez.
Señor Gonzalo Hernandez.
Señor Eliseo Gamboa.
Señora Amalia Garcia Sandoval.
Señor Toño Sanchez Esparza.