ESTAN DESAPARECIENDO LAS TIENDITAS DE ABARROTES.

centro brindará atención al público en general con algún padecimiento o alteración músculoesquelético en Susticacan
julio 28, 2021
¡ Somos una ORGANIZACIÓN incluyente, sin distingos, que busca una #SociedadDe10 ! : Maestra Cuquita Ávalos
agosto 1, 2021
En la década de los años 70’s en el centro de la cabecera municipal de Monte Escobedo, Zac., existían alrrededor de 20 tienditas de abarrotes, en la actualidad solo hay 5.
Los comerciantes de antaño eran unas personas muy trabajadoras y entregadas a este noble oficio, tenian abierto su negocio desde poco despues que amanecía hasta aproximadamente las 9 de la noche.
Entregaban la mercancía en papel de envolver o en cucuruchos (eran unos conos elaborados con papel de periódico, ya que no existían bolsas de plástico para entregar la mercancia), la pesaban en básculas mecánicas de charola, todos llevábamos una bolsa para traer el mandado.
Cuando todavia no se instalaba la luz electrica de 110 voltios, en cuanto empezaba a obscurecer se iluminaban con la energía de la planta de diesel que estuvo instalada muchos años donde ahora es la entrada al Auditorio por la calle Vicente Guerrero, esta daba servicio hasta las diez de la noche, quince minutos antes de esa hora había un leve apagón que era la contraseña indicada, los focos iluminaban muy bajito, pero en aquel tiempo eran de mucha ayuda.
Menciono algunas tiendas de abarrotes que existían en la zona centro en la década de los años 70’s:
“La Gardenia” de Nicolás Ulloa Reyes, estubo ubicada en los portales que ahora le llamamos de las Sanchez, le ayudaban sus hermanos Alfonso y Teresa.
Tienda de Luis Ulloa Reyes, ubicada en la esquina de la calle Parroquia y Morelos, le ayudo un tiempo su hermana Teresa.
Tienda del señor Nicanor Escobedo de la Rosa, estubo ubicada en la calle Vicente Guerrero (al costado norte donde actualmentee encuentra el consultorio del doctor Ulises).
“La Moderna”, de don Rito Ocampo Gamboa, estuvo ubicada en los Portales de las Sanchez.
Tienda de Don Primitivo Sandoval Escobedo, estuvo ubicada en la esquina de la calle Mariano Martinez Lopez y Matamoros, donde actualmente se ubica el puesto de tacos de David Sanchez.
Tienda de don Primitivo Sanchez Muro, estuvo ubicada en la esquina de la calle Matamoros y Vicente Guerrero.
“El Gallito”, de don Pancho Bañuelos Sanchez, estuvo ubicada en la esquina de la calle Hidalgo y Morelos.
Tienda de don Jesús Escobedo Valdivia, estuvo ubicada en la calle Parroquia, también tubo otra en la esquina de la calle Mariano Martinez Lopez y Matamoros, donde actualmente esta la frutería.
“El Nuevo Mundo”, de don Rafael Ulloa, estuvo ubicada en la calle Mariano Martinez Lopez, al costado sur de la bodega de venta de materiales (ver fotografía) le ayudaba a atenderla su hija Graciela.
Tienda de las Sanchez, estuvo ubicada en los portales del mismo nombre, la atendían Elena y Consuelo.
Tienda de don Salvador Sanchez Díaz, estuvo ubicada en el portal que ahora le llamamos de Santacruz.
Tienda de don Pablito Sanchez, estuvo ubicada por la calle Vicente Guerrero, frente al domicilio de la familia de doña Lola Contreras.
Tienda de don Luis Blanco Arellano, estuvo ubicada donde actualmente es la licoreria del señor Albertano Delgado.
Tienda del señor Salvador Reyes del Real, estuvo ubicada por la calle Parroquia frente a la Papelería Barragán.
Tienda del señor Ramiro Sanchez Baez, estuvo ubicada en la esquina de la calle Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, donde actualmente esta instalado el Bar ” Agave”.
Tienda de don Alberto Marquéz, estuvo ubicada en la esquina de la calle Matamoros y Jose Maria Rom, donde actualmente se encuentra el Ciber, le ayudaban a atender principalmente su hija Silvia, también en este comercio estuvo instalada la taquilla de boletos de “Autotransportes Linea Verde”.
“La Pasadita” de don Ireneo Galvan, estuvo ubicada por la calle Heroico Colegio Militar junto al puente del arroyo, donde actualmente esta instalada la tienda de ropa “Chelo”.
“Mini Super Gonzalez”, de don Arturo Gonzalez, ubicado en la esquina de la calle Matamoros y Jose Maria Room.
En la esquina de la calle Parroquia y Vicente Guerrero existió una tienda de abarrotes, en la década de los años 70’s fueron 3 diferentes dueños, actualmente el local esta vacío.
“Rescatando y difundiendo la historia de Monte Escobedo, Zac., y su gente trabajadora”.
Santiago Sanchez Reyes.
Nota: Si alguen gusta publique una fotografía de los comerciantes mencionados en la lista, y que no aparece su fotografía.