Alazanes, bayos y tordillos 03/04/2016

Alazanes, bayos y tordillos 03/04/2016
abril 7, 2016
E N T O D O L O E N C O N T R A M O S
abril 7, 2016

alt
Por Javier Rodríguez Acevedo
Gráfica: Mario Salcedo López
· En Zacatecas
La Charrería, Toda una Tradición
Realmente en Zacatecas la charrería es prioridad para cualquier gobierno, más el municipal; en los programas donde intervienen los tres niveles de gobierno, es una gran costumbre que toda comunidad cuente con un lienzo charro, más aún las cabeceras municipales, donde además del que pertenece al pueblo, en algunos municipios existen varios particulares.
Hemos señalado en este mismo espacio que en el estado de Zacatecas existen más de 400 espacios destinados a la práctica del Deporte Nacional, entre lienzos, correderos y ruedos.
Existen 58 municipios en el estado y, prácticamente en todos se practica la charrería o cuando menos los coleaderos, recordando que es la faena más socorrida en este estado.
No todos cuentan con equipos federados, pero cuando celebran sus fiestas patronales, incluyen en su programa de festividades, ya sea alguna charreada de las llamadas de gala o cuando menos un coleadero.
Es muy común que en esas comunidades o en las mismas cabeceras municipales se realicen coleaderos para beneficio de la iglesia o parroquia del lugar, donde los sacerdotes católicos salen bastante beneficiados, ya que los participantes dejan el diezmo o más, por temor a condenarse.
La charrería también es practicada por algunos sacerdotes católicos, siendo esto una tradición heredada por sus antepasados, pero les ganó más el llamado celestial y por ende, cumplen con sus dos cometidos, el de servir a la iglesia católica y de paso estar en el deporte de sus amores.
Por ahora hasta aquí la dejamos, no vaya siendo que los altos mandos celestiales nos quieran condenar y de paso excomulgar, pero es grato saber que existen estos “líderes” espirituales que también se les ve tanto en el graderío de algún lienzo portando con toda propiedad el atuendo charro, como gallardamente montados en excelsos ejemplares, compitiendo o caporaleando.
Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com