SIN NUEVOS IMPUESTOS 2016, ANUNCIA MAR ESTÍMULOS FISCALES

Reconocen personal de Cobaez y asociación civil labor de Lucía Alonso Reyes
enero 13, 2016
PARTE MAR ROSCA DE REYES DE 2 MIL 500 METROS
enero 13, 2016

No se pagará tenencia vehicular en autos nuevos y usados, durante los dos primeros meses del año
Zacatecas, Zac.- A pesar de que el presupuesto 2016 quedó ajustado por la Legislatura local, el Gobierno del Estado no implementará ningún nuevo impuesto y sí, en cambio, ofrece un Paquete de Estímulos Fiscales a contribuyentes responsables.

Tras exhortar a los contribuyentes a cumplir a cabalidad con sus obligaciones fiscales, y aprovechar los descuentos reales que presenta su administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular, en autos nuevos y usados, en los meses de enero y febrero, con el fin de ayudar a la economía de las familias zacatecanas.

Destacó que aunque 2016 representa un reto financiero, el Gobierno a su cargo está comprometido con mantener los estímulos fiscales para este año, donde se otorga el subsidio del 100 por ciento sobre el impuesto de tenencia vehicular en los dos primeros meses del año, así como del 75 por ciento durante marzo y abril, y del 50 por ciento en los meses de mayo y junio.

Alonso Reyes informó que gracias a este subsidio, en 2015 el cumplimiento en el pago de la tenencia vehicular fue del 97.5 por ciento, con un padrón de casi 400 mil automóviles y un aumento de casi 12 mil vehículos adicionales al padrón, regularizados en Zacatecas, con la aplicación de estos estímulos.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que en materia recaudatoria, la Ley de Ingresos para el 2015 se tenía proyectada en 25 mil 913 millones de pesos, pero gracias a gestiones del Gobernador ante la Secretaría de Hacienda y diversas dependencias federales, se pronostica un cierre en 29 mil 135 millones de pesos; es decir, que se tendrán ingresos adicionales a los proyectados en la ley por 3 mil 221 millones de pesos.

Los rubros donde se registraron variaciones hacia la alza fueron en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 300 millones de pesos; en el sector salud, de 581 millones de pesos; en infraestructura, por 1 mil 300 millones de pesos; así como un aumento para disminuir el déficit en gasto educativo, realizado por la Secretaría de Hacienda por 850 millones de pesos.

En el ramo 28, referente a las participaciones a entidades federativas y municipios, se registró un aumento de 354 millones de pesos adicionales.

HABRÁ AJUSTES EN VARIAS DEPENDENCIAS, ANUNCIA SOTO ACOSTA

Referente al Paquete Económico 2016, el Secretario habló sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo para una reestructuración financiera de pasivos por 5 mil 700 millones de pesos y de 1 mil 500 millones de pesos para el pago de créditos a corto plazo, utilizados en 2015 para cubrir el déficit de gasto educativo, así como un crédito nuevo por 1 mil 700 millones de pesos para cubrir esa deuda, en 2016.

Destacó que ante la negativa de los legisladores, éstos modificaron y aprobaron un monto para el déficit educativo de sólo 1 mil 350 millones de pesos; así como una deuda adicional autorizada por 700 millones de pesos, contratados durante 2016.

Soto Acosta reiteró que al no contar con las cantidades presentadas por el Ejecutivo, los sectores que se verán perjudicados son los siguientes.

Para el Poder Legislativo se autorizaron 398.5 millones de pesos; es decir, 15.7 millones de pesos menos respecto a la propuesta hecha por el mandatario; mientras que el Poder Judicial disminuye 48 millones de pesos, quedando en 406 millones de pesos.

Los organismos autónomos decrecen 27 millones de pesos, quedando en 2 mil 014.5 millones de pesos, incluyendo el crecimiento propio de la UAZ, respecto a la aportación estatal.

La mayor disminución que se tiene en el presupuesto la absorbe el Poder Ejecutivo, con 427.7