Arrancan en COBAEZ etapas regionales de Novena Jornada Académica

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·Los estudiantes compiten en diversas materias como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico Social, Inglés e Informática
Zacatecas, Zac.- Con la participación de 60 alumnos, inició la etapa regional de la Novena Jornada Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), en el plantel 01.
La Región 1 se conforma por los planteles: Zacatecas (01), Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo (estos tres con ambos turnos), así como Ermita de Guadalupe, Laguna Grande, Trancoso y Ana María Yrma Maldonado.
El objetivo de las etapas regionales es desarrollar en los estudiantes las competencias marcadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y prepáralos para competir en la fase estatal, a realizarse en diciembre próximo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).
Cabe resaltar que en esta edición, además de competir en habilidades multidisciplinarias como inglés, matemáticas o compresión lectora, se integró por primera vez la educación física entre cada actividad.
Los estudiantes hicieron ejercicios de comprensión lectora; una línea del tiempo relativa al área de histórico social; un ensayo en inglés; calcularon sus índices de masa corporal y obtuvieron datos estadísticos que los ayudaron a diseñar un menú saludable.
Asimismo, realizaron experimentos y finalmente elaboraron un reporte de investigación sobre todas las actividades.
Los Jefes de las distintas Academias del Colegio evaluarán no solamente los conocimientos teóricos, sino habilidades y aptitudes; es decir, el desarrollo de competencias a través del trabajo colaborativo, la interacción física y otras.
Las primeras observaciones de los profesores derivaron en la identificación de líderes natos; las aportaciones de cada integrante; su capacidad de organización, el surgimiento de diferencias y las estrategias planteadas para resolver disyuntivas durante el proceso.
Finalmente, coincidieron en que esta modalidad busca romper antiguos paradigmas del conocimiento y la evaluación de los mismos a través de los exámenes escritos; se trata de situar a los bachilleres en situaciones de competencia para que desarrollen habilidades para la vida diaria, añadieron los docentes del COBAEZ.