EN TEPETONGO PREVENIMOS LA DIABETES

LANZAN PROYECTO ZACATECAS CAPITAL MUNDIAL DE LA CERVEZA
noviembre 6, 2015
Elección de Integrante del Consejo Consultivo de la CEDH
diciembre 2, 2015

Por Ramón Bañuelos graciano
Tepetongo, Zac., “En los últimos dos años el municipio de Tepetongo ha sufrido cambios en su mortalidad y en su morbilidad, de acuerdo a estudios realizados por el INEGI la diabetes mellitus desde el punto de vista epidemiológico ocupó la principal causa de muerte en el periodo 2010 – 2012”, Dr. Sinforiano Armenta García.
Agregó que “mediante un diagnostico los resultados arrojaron que la diabetes mellitus era un serio problema para la mayoría de los habitantes de este municipio, y juntos elaboramos un proyecto entre la Secretaria de Salud, la secretaria de Educación, la Iniciativa Privada y el mismo Ayuntamiento, el cual fue enviado a un concurso nacional.
Dijo que “al resultar como uno de los proyectos ganadores dentro de miles de propuestas, recibimos un recurso extraordinario para poder ponerlo  en práctica, y así recibimos 170 mil pesos del Programa Federal titulado Comunidades y Entornos Saludables y el Ayuntamiento de Tepetongo aporto una cantidad igual para hacer un total de 340 mil pesos, los cuales se han invertido impulsando acciones para la promoción y difusión del proyecto, pinta de bardas, spots en la radio y en la televisión, anuncios espectaculares, trípticos y posters, entre otros”.
Menciono que “con la aportación del municipio se adquirieron glucómetros, baumanometros, tiras reactivas para glucómetros, así como de apoyos a personas voluntarias que son los 20 auxiliares y/o promotoras de salud, quienes salen a checar principalmente a adultos mayores, al detectarlos los invitan para que se incorporen a un Club de Diabéticos o a un Club de Activadores  Físicos”.
Con la emoción reflejada en el rostro, dando muestra de que su verdadera vocación es sin duda la de atender la salud de sus semejantes, mostrando esa preocupación por prevenir y educar a la ciudadanía en uno de los aspectos importantísimo de nuestra vida como lo es la salud, el Dr. “Sinfo” como es más conocido, nos comenta que “el Programa se fundamenta en tres pilares básicos: 1.- Promoción de la Salud Para la Participación Comunitaria; es la parte donde se crean los clubes y las acciones de las promotoras y voluntarios, 2.- Campaña de Promoción de la salud; utilizando la mercadotecnia buscando la educación para la salud. 3.- Promoción de la salud para la Participación Intersectorial; al seno de un comité, participan los servicios de salud, el municipio, las diferentes escuelas.
Esto es lo fundamental del proyecto que fue elegido para que fuera expuesto en Madrid, España, representando a nuestro estado de Zacatecas, en la próxima edición de este informativo quincenal estaremos continuando con el tema, tratando el desarrollo de la ponencia que realizara el edil municipal Dr. Sinforiano Armenta García.