Realizan Olimpiada Intercobaez de Biología

CAPACITAN A ESCUELAS EN PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS
octubre 22, 2015
Apoyan lactancia materna en instituciones públicas
octubre 22, 2015

Zacatecas.- Al inaugurar la séptima Olimpiada Intercobaez de Biología, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, reconoció el tesón de los estudiantes y maestros que participaron, porque, dijo, al prepararse para esta justa académica, son ellos los que dan certeza de que promovemos una educación integral.
Con la participación de 130 alumnos de 27 planteles, se llevó a cabo esta importante actividad, desarrollada en el plantel Víctor Rosales.
En esta ocasión, la olimpiada se enmarcó en el mes de la lucha contra el cáncer, por lo que la jefa de la materia de Ciencias Experimentales del Cobaez, Teresa Rodríguez Soriano, exhortó a los jóvenes a tomar conciencia sobre este padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, cada año se detectan más de 1 millón 300 mil casos nuevos de cáncer de mama; en México fallecen 15 mujeres al día por este padecimiento.
El delegado estatal de las Olimpiadas de Biología de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), José Jesús Cortés Hermosillo, destacó que, de todas las escuelas de Educación Media Superior de Zacatecas, invariablemente es el Cobaez quien tiene una mayor participación en la Olimpiada Estatal de Biología.
El director del plantel anfitrión, Carlos Espino Salazar, dijo que esta Olimpiada es el resultado del esfuerzo que año con año realiza el Cobaez, con el apoyo de maestros, alumnos y autoridades, avalados por la AMC.
Al final de la jornada, Rodríguez Soriano dio a conocer los tres primeros lugares de la Olimpiada de Biología Intercobaez, que fueron para Svein Esquivel Zavala de Pinos, Natalia Rivera Vanegas de Zacatecas y Lisset Menchaca Jáuregui del municipio de Morelos.
En el acto inaugural también estuvieron presentes, la Secretaria General del Cobaez, Laura Elena del Muro Escareño; la jefa del Dpartamento de Servicios Académicos, Arcelia Rodríguez García, y el director del plantel Ojocaliente, Braulio de Luna Valadez.