´Rinde Informe de Actividades Director General del Colegio de Bachilleres

Reformas y Adiciones a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad
octubre 13, 2015
Celebran XXV aniversario de Cobaez Genaro Codina
octubre 13, 2015

Zacatecas, Zacatecas.- El Director General del  Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, llevó a cabo su Primer Informe de Actividades 2014-2015, en el que resaltó que el subsistema se ha aplicado en los procesos educativos de calidad en el nivel medio superior.
En presencia del Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, el maestro aseguró que en el Colegio de Bachilleres se imparte una educación integral basada en el principio de formar ciudadanos zacatecanos competentes con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar
Se instrumentaron estrategias para obtener resultados en la aplicación de programas gubernamentales mediante los cuales se brinda apoyo en trámites al alumnado beneficiario; “Súmate a la Prevención”; Unidades de Justicia Restaurativa; becas federales o estatales y más.
Se ha fortalecido la educación integral de los estudiantes a través de la creación de espacios para la participación en los ámbitos académico, cultural, cívico y deportivo.
Los avances en materia académica, en la capacitación de personal directivo y docente, así como mejoras en el equipamiento e infraestructura, han permitido la inclusión de planteles en el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).
Dentro de los programas gubernamentales se brindó atención en trámites administrativos a cuatro mil 785 beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior; a 645 becarios de programas estatales y a cinco mil 539 beneficiarios de Programa de Inclusión Social Prospera.
Como parte del programa Súmate a la Prevención y en atención al Eje, Zacatecas Seguro, el Colegio de Bachilleres, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmó un convenio en materia de prevención de la violencia escolar.
Derivado de lo anterior, a la fecha se han creado diecisiete Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil (UIRJ), con lo que se ha logrado beneficiar de forma directa a mil 500 alumnos e indirectamente a sus familias.
Se crearon dos Salas de Justicia Restaurativa en Sede Escolar, en los planteles Roberto Cabral del Hoyo y Víctor Rosales, cuyos espacios están destinados a atender las necesidades de los jóvenes que tienen conflictos diversos dentro de la escuela.
Son trece los planteles del Colegio de Bachilleres que están inscritos en el Programa de Emprendedores, mismo que fue implementado a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el fin de impulsar la formación de emprendedores y despertar en el alumnado el interés por la creación de incubadoras de negocios que, a mediano y largo plazo, incidan en la vida productiva de la entidad.
Actualmente, el Programa Construye-T se trabaja en veintiocho planteles y tiene por objetivo proporcionar herramientas al alumnado con el fin de que puedan construir acciones y estrategias de solución a problemáticas que afectan tanto su entorno escolar como de su comunidad.
El Programa de Tutorías se ha implementado en los 40 planteles del Cobaez, se atiende de manera grupal al menos un módulo por semana, constantemente se está capacitando al personal docente como administrativo con el objetivo de contribuir en la formación integral de los alumnos.
Formación integral
Se tuvo una participación activa en las distintas etapas de las Olimpiadas del Conocimiento convocadas por instituciones de educación superior, en Química, Biología, Matemáticas, Historia y Filosofía; cabe señalar que se participó en la etapa nacional de Química y Biología.
Se realizó la Octava Jornada Académica con la participación de 850 alumnos, con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo, la aplicación de las competencias estipuladas en la Reforma Integral para la Educación Media Superior, así como la valoración de los conocimientos adquiridos.
Se fortaleció la cultura cívica mediante la realización del primer Curso de Símbolos Patrios para docentes de actividades paraescolares, impartido por personal del Ejército Mexicano, con el propósito de conocer el protocolo a seguir durante ceremonias de honores a la Bandera, portación del Escudo Nacional, entonación del Himno Nacional Mexicano y la Marcha Zacatecas.
Se contó con la participación de tres mil alumnos en las etapas regional y estatal, tanto de los juegos deportivos Intercobaez como de los juegos convocados por la Educación Media Superior.
Capacitación y Formación del Personal
El 58 por ciento de los docentes ha concluido el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior y el 77 por ciento de directivos de planteles ha concluido el Programa de Formación Directiva.
Se capacitó a 35 trabajadores con funciones de encargados de orden en los planteles del Colegio, con el fin de que coadyuven en la atención del alumnado en coordinación con el personal directivo y docente.
Cinco planteles del Colegio lograron su inscripción en el nivel cuatro del Sistema Nacional del Bachillerato, un plantel fue evaluado in situ para el nivel tres y once planteles se encuentran en espera del dictamen.
En el Colegio de Bachilleres ya hay planteles que cuentan con directores que fueron nombrados con base en la Ley del Servicio Profesional Docente y se han realizado dos procesos de ingreso bajo dichos lineamientos.
Finalmente Ramírez Chávez detalló abiertamente que se hará un exhorto al Gobierno del Estado y a la LXI Legislatura para que durante la asignación del presupuesto 2016, se revise a conciencia la situación financiera del Colegio y se pueda normalizar.