El Bar de las Almas Rotas 14/06/2015

“ENCAJONADOS”
junio 18, 2015
RECIBE ARACELI GUERRERO LA CONSTANCIA QUE LA ACREDITA COMO DIPUTADA FEDERAL ELECTA Y AGRADECE A LA CIUDADANÍA SU APOYO
junio 18, 2015

Maestros del Horror
Por: Abdul Alhazred

Amigos lectores bienvenidos a su bar, pasen a disfrutar de una gran compañia y la mejor de las cervezas es a este bar donde las alma perdidas y rotas huyen para refugiarse y donde el dolor y las penas mueren ahogadas de alcohol.

En esta ocación quisiera hablarles de la vida y obra de un gran escritor, maestro del horror y un viejo cliente y amigo de nuestra barra, el señor Howard Philips Lovecraft.

Nacido el 20 de agosto de 1890, en la ciudad de Providence, Rhode Islanden el seno de una familia adinerada, su padre Winfiel Scott Lovecraft era un comerciante de plata, oro y joyería, el cual moriría cuando el joven escritor tenía 3 años de edad.

Es tras esto que la educación recae en su madre, su abuela, su abuelo y dos solteronas tías, que lo aíslan de los demás niños al considerarlos “de menor categoría” razón por la que el joven escritor desarrollaría grandes talentos artísticos, lo cual lo vuelve extremadamente solitario y propenso a enfermedades.

Es por esto que desde pequeño inicia su viaje en el apasionado mundo de la literatura alentado por su abuelo materno el cual al darse cuenta del prodigioso talento que Lovecraft gozaba decide ayudar a fomentarlo. Durante la infancia descubre las mil y una noches y se vuelve un gran apasionado del mundo arabe (quizas podrían ahondar en este tema y descubrir el seudonimo que utilizaba).

Su obra se encontraba difuminada en una larga serie de novelas cortas publicadas en revistas de ciencia o literatura, la cual a la muerte terrenal de nuestro amigo, pues la inmortalidad literaria le pertenece a este sagrado icono del horror, fue recopilada por los integrantes del Circulo de Lovecraft, un grupo de amigos escritores que bajo liderazgo de Howard, fueron dandole forma a la mitologia lovecraftniana.

Sobre la muerte corporea de mi amigo se puede decir que una fría mañana de marzo, para ser precisos el 15 de marzo de 1937 en el hospital Jane Brown Memorial en Providence, sufre una complicación de una enfermedad tumoral intestinal, recientemente descubierta, la cual deviene en una grave falla renal tras lo cual la fructifera pluma de este escritor calló para siempre.

H.P. Lovecraft es reconocido como uno de los 3 grandes maestros del horror norteamericanos, al lado de Poe y King, fue un prolifico escritor de terror y ciencia ficción. Innovador del género de horror al separarse de los temas clasicos, como fantasmas y demonios, e incorporar elementos de la ciencia ficción lo que lo instaura como uno de los autores clasicos del género de horror cósmico.

Creador de la famosa “Mitología Lovecraftniana” la cual se basa en ancestreales seres extraterrestes los cuales habitaban y dominaban la tierra millones de años antes de la aparicion de los dinosaurios, los cuales desean regresar y arrancar su dominio de manos de la humanidad a la cual son capaces de desaparecer con un solo movimiento de sus “Garras”. Dicha mitología esta basada en los “Mitos del Cthulhu” y versan desde la descripción de razas alienigenas, seres malignos de excepcional poder y una serie de rituales que conectan a estos entes con misteriosos cultos.

Es habitual que sus personajes principales, que en este caso llamaremos “heroes” por pura costumbre, suelen ser personas cultas, algo solitarias de caracter nervioso, rayando en lo neurotico, estudiosos y apasionados de temas del ocultismo y las ciencias ocultas. Los cuales al llegar a cierto descubrimiento tetrico luchan por conseguir escapar del mal que desataron sobre si mismos y en cierta manera salvar a la humanidad de los horrores que han desatado. Por cierto como dato cultural, la mayoria de su obra tiene la manera de una declaración final o una carta de despedida pues los horrores con los que coexisten en su narración los conllevan a la muerte, a mano propia o ajena, o en la locura.

Entre sus tantas obras podemos encontrar “La llamada del Cthlhu” “Aire Frío” “El Horror en Dunwich” “En las Montañas de la Locura”, “La Busqueda Soñada de la Oculta Kadath”, “La Sombra sobre Innsmouth”, etc. Siendo mi personal recomendación “El Ser en el Umbral”, una historia de rituales paganos, magia, esoteria y horror.

Bueno es todo por hoy, la barra ya va a cerrar y quisiera dejarlos con una de las frases de este gran escritor.

“No esta muerto lo que yace eternamente y en los eones por venir aun la muerte puede morir”.- H.P. Lovecraft