Alazanes, bayos y tordillos 14/06/2015

Realizan Etapa Regional De Certamen De Debate Político
junio 18, 2015
Alazanes, bayos y tordillos 14/06/2015
junio 18, 2015

Por Javier Rodríguez Acevedo
· Cabalgata Toma de Zacatecas
¡Sin Coordinación!
Pues finalmente dieron a conocer fecha para la cabalgata para conmemorar el 101 Aniversario de la Toma de Zacatecas, esta se efectuará del viernes 19 al domingo 21 del presente mes, recordando que la Toma de Zacatecas fue un 23 de junio.
Pues aquí presidió la conferencia de Prensa el subsecretario de Turismo, Alberto Campos Díaz, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo y Silverio López Magallanes.
No hay un coordinador general de la cabalgata y, desde luego esto es muy grave, tal vez a eso se deba que no se tiene el contacto con las asociaciones, la misma Federación, entonces ¿a quien se le echará la culpa en caso de que en esta edición salga algo mal?
Se comentó que esperan aproximadamente unos 900 jinetes de varios estados de la república, pero prácticamente vienen a la celebración gente de Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y desde luego Zacatecas.
A pregunta expresa de este servidor, la realidad Silverio no supo contestar donde sería el campamento, solo alcanzó a mencionar “Morelos”, pero habrá que recordar que antes llegan a Calera, ahí también habrá campamento; en cuanto a que porqué no se le hizo la invitación a la Federación Mexicana de Cabalgantes a formar parte del comité organizador, el subsecretario Campos Díaz, argumentó que la invitación está echa a todos los cabalgantes.
A eso me refiero de la importancia de invitar a la gente que sabe de estos menesteres; señaló Alberto Campos que quien organiza es gobierno del estado, estamos de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que si no le les hace una invitación formal a las diferentes asociaciones de cabalgantes de los estados de la república donde estas existen, difícilmente podrán realizar el viaje a Zacatecas.
Muy diferente cuando Chihuahua, Durango o Coahuila, invitan a la gente de Zacatecas o de la misma Federación Mexicana de Cabalgantes, las atenciones son desmedidas; aquí, creo, debería tener atención especial, cuando menos a los dirigentes, delegados, mesa directiva, tener la atención de proporcionar algunas habitaciones para esas personalidades, ya que no todos pernoctan en los campamentos.
Otra cuestión muy importante es contar con espacios adecuados para las cabalgaduras, para que no se vayan hablando de la casa los visitantes, pues habrá que tener agua hasta el cincho y pastura hasta la barbada.
En verdad desconozco si el subsecretario Alberto Campos Díaz, conozca los caballos, mucho menos si sabe montar uno, pero en fin, esto lo veremos, cuando menos su patrón el secretario de Turismo Pedro “Perico” Inguanzo González, si sabe de estas cosas y además porta con toda propiedad el atuendo charro.
Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com