LA EXPOSICIÓN MÓNADA E INFINITO, FUE INAUGURADA EN LA FOTOTECA ZACATECAS, LOS AUTORES HICIERON LA DONACIÓN DE 2 LIBROS.

Legisladores conocen proyectos electorales enviados por el Ejecutivo
junio 3, 2015
DIA DEL ESTUDIANTE, EN CIUDADELA DEL ARTE.
junio 3, 2015

•    Los expositores Gale Lynn, Arturo Rosales y Pedro Valtierra, director de la Fototeca, durante la plática con el público explicaron los elementos técnicos y conceptuales que plantean en su exposición.
•    Donación de los libros de artista “Mónada e infinito”, y “La representación visual en la era digital”, editados por la UNAM, para incremento del acervo fotográfico.
La exposición Mónada e infinito, de Gale Lynn y Arturo Rosales, fue inaugurada en la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”,  donde los autores hicieron la donación de dos libros de artista de sus autoría y colectivos “Mónada e infinito” y “La representación visual en la era digital”, respectivamente, lo que representa una contribución invaluable para el acervo bibliográfico de la institución, dada su calidad y edición limitada.

Los expositores estuvieron acompañados de Pedro Valtierra, director de la Fototeca, quien agradeció la presencia de los también profesores de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quienes donaron dos libros de artista para el acervo de la Fototeca, convirtiendo a la institución en una de las pocas que resguardan uno de los 30 y 35 ejemplares, respectivamente, que se editaron y cuyo valor trasciende lo económico.

Durante la plática con el público antes de la inauguración, la maestra Gale Lynn explicó que el tema de su exposición parte de un proyecto de investigación que lleva a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

En sus imágenes en blanco y negro recurre a varios procesos de impresión que amplían los matices del blanco al negro, por lo que los objetos y sombras con los que crea sus tomas adquieren otras connotaciones recurriendo a la geometría y la abstracción, planteando un desafío al observador.

Mientras que la fotografía esférica se ubica como el elemento que identifica la obra de Arturo Rosales, quien con recursos como la matemática, la física y la óptica, sumado con referencias a pintores y dibujantes como Escher o Vasarely, plantea la composición de la imagen a partir de la representación esférica con varias tomas panorámicas, para que el visitante analice cómo se plantea la realidad al creador y cómo éste la propone a los observadores.

Adicionalmente Lynn y Rosales hicieron la donación de los  libros de artista “Mónada e infinito”, de su autoría, que es un catálogo de la exposición, con texto de presentación del conocido artista zacatecano José de Santiago Silva, así como del titulado “La representación visual en la era digital”, en el que ambos colaboran con otros cinco autores con fotografía, grabado, y pintura digital.

Explicaron que ambos libros fueron editados en 2015 y en 2014. El primero tiene una edición de 30 ejemplares y 35 el segundo. Ambos fueron realizados a mano con gran cuidado y con los mejores materiales y sistemas de impresión, añadiendo que las instituciones que las reciben en donación son museos, galerías, centros de investigación y bibliotecas de México y otros países.

Asimismo, consideraron que la Fototeca es un espacio que asegura su conservación y la consulta para un amplio público de la región centro-norte del país, y  para el Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC) “Ramón López Velarde”.

Gale Lynn y Arturo Rosales detallaron  las cualidades de los libros que los hacen únicos, mostrando la forma del encuadernado y las técnicas de impresión rigurosamente cuidadas por ellos y los otros artistas visuales que colaboraron, explicando que el proceso de edición es celosamente certificado por la UNAM.

Por último, Pedro Valtierra agradeció a ambos expositores su generosidad por considerar a la fototeca como espacio para recibir ambas obras, lo que incrementa considerablemente el valor artístico de su acervo, al incorporar dos piezas de manufactura impecable y edición limitada y certificada, informando que están disponibles para su consulta al público en general a partir de ésta semana.

Mónada e infinito se exhibe hasta el 12 de julio de 2015, en Fernando Villalpando 406, tel. 92 4 20 15, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, sábados de 10:30 a 17:00, entrada gratuita.