VEInternet.org

EL SEPELIO DEL AMOR
mayo 23, 2015
EL PRI GANA TERRENO EN LAS REDES SOCIALES POR MEDIO DE PROPUESTAS: OLVERA ACEVEDO
mayo 23, 2015

por: Viridiana Esparza M.

“La conectividad es un derecho humano” estas son palabras del famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
En un documento publicado en agosto de 2013, Zuckerberg lanza la iniciativa Internet.org, con la intención de cubrir las necesidades básicas de internet a la población que no cuenta con el servicio.
Facebook hace alianza con compañías como Samsung, Microsoft y Nokia. Se pretende que los beneficiarios de esta iniciativa puedan navegar libremente por algunas páginas consideradas como básicas.
Así, las personas podrían leer las últimas noticias en las páginas de algunos diarios o agencias noticiosas, realizar búsquedas de información, consulta de clima y comunicarse con otras personas a través de redes sociales.
Todo esto se haría, por supuesto, por medio de una aplicación administrada por no otra compañía que Facebook.
Esto último ha levantado bastante alboroto en el medio. Específicamente se ha acusado a Zuckerberg de estar descartando a toda su competencia, obligando a aquellos que busquen beneficiarse de su iniciativa a usar la famosa red social.
Por otro lado, los sitios web que serían accesibles por medio de internet.org deberán cubrir las características establecidas por el joven empresario y su equipo.
Desde el anuncio oficial internet.org ya se ha implementado en 11 países, entre ellos Guatemala, Colombia, Kenia y la India.
La posible competencia desleal debe contrapesarse con los beneficios que promete. Y ante esto hay opiniones muy variadas.
Por un lado, el objetivo es estrechar la brecha tecnológica que abruma a dos terceras partes de la población mundial, llevándoles servicios cada vez más esenciales.
Por el otro, el limitar la inmensidad de internet a unos cuantos sitios elegidos le proporcionaría a estos una ventaja sobre sus competidores a los cuales no se podría acceder.
Durante la visita de Zuckerberg a México en septiembre pasado, afirmó que nuestro país está contemplado para formar parte de internet.org en un futuro próximo. Esto daría servicio a los 60 millones de personas que no cuentan con acceso a la red.
Si bien, aún no se tienen resultados contundentes, no deja de ser beneficioso que las personas cuenten con nuevas herramientas tecnológicas. Si es o no ético, lo comprobaremos  en un futuro no muy lejano.