DESNUDANDO A LA SALUD 19/04/2015

PORTAL PREPARATORIANO 19/04/2015
abril 23, 2015
DESNUDANDO A LA SALUD 19/04/2015
abril 23, 2015

La explicación detrás del mito
Por: Diana de la Torre Trejo

Nuestra rica y basta cultura tiene (además de deliciosa comida) muchos mitos, pero hoy nos enfocaremos a los de la salud, esos que nos llenan la cabeza de miedos, porque la verdad a nadie le gusta enfermarse.
1.    Si te asustas comete un pan para no hacerte diabético
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados y constantes de glucosa (ósea tener “el azúcar alta”) y por la falta de insulina que es una  hormona que controla el consumo de la glucosa (diabetes tipo 1)  o por la resistencia de los tejidos a ella (Diabetes tipo 2). Existen muchos factores para desarrollar diabetes como la edad avanzada, la raza, tener familiares que tengan la enfermedad, la obesidad, la sobrealimentación y el sedentarismo; y son estos últimos tres los que hay que cuidar para evitar el padecimiento y sobre todo acudir con nuestro medico más cercano ante cualquier sensación anormal. Es por esto que si te asustas mejor respira y dale ese pan a los pajaritos, tu cuerpo y peso te lo agradecerán.

2.- Pásale el huevo, ya le hicieron “MAL DE OJO”
La gente atribuye esto a la envidia y el odio que se siente hacia la pobre victima que en general son bebés y niños “bonitos”. Los síntomas son llanto incontrolable sin causa aparente, pesadillas y fiebre. Medicamente podemos atribuir esto a múltiples enfermedades como: gastroenteritis (caracterizada por diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre),  cólicos, reflujo gastroesofágico (enfermedad en donde se devuelve el contenido del estómago hasta la boca) entre otras causas, pero que ninguna de ellas puede ser desarrollada por la malicia de las personas y así mismo los cariñitos no las previenen.

3.    Se le cayó la mollera
Lo que la gente conoce como mollera se llama “fontanela anterior” que son separaciones normales de los huesos del cráneo del bebé y que son necesarias para su nacimiento, desarrollo y crecimiento del cerebro. Lo que preocupa de una fontanela deprimida, que además se acompaña de llanto sin lágrimas, mucosa oral seca, irritabilidad y somnolencia es que son síntomas claros de una deshidratación que puede llegar a ser severa por lo que es indispensable reponer esos líquidos lo antes posible. Así que lo mejor es dejar de intentar levantar la mollera al bebé y llevarlo a tu unidad médica más cercana.

Estos son algunos de los mitos que más he escuchado en mi vida y aun así sé que existe más, si te gusto y tienes dudas sobre tu salud y como cuidarla puedes enviarme un correo a                   saluda-ble@outlook.com, yo las responderé en cada nueva edición del periódico “Testimonio 13”. Yo te deseo un gran inicio de semana y recuerda que para tener salud se necesita: dieta, reposo y alegría.