Conmemorativo al 85° Aniversario de la Banda Sinfónica de Zacatecas

ES IMPORTANTE IMPULSAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y DE LA PAZ: PEPE OLVERA
abril 12, 2015
Año 2015 declarado Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
abril 23, 2015

 

El pasado Jueves 02 de abril de 2015 en el marco de las actividades del 29° Festival Cultural Zacatecas 2015 se realizo en la ciudad de Zacatecas, Zac. El tradicional Concierto de Gala a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas la cual conmemoró sus 85 años de trayectoría con un magno evento y un programa especial para el mismo.

Acontinuación reproducimos un material informativo, publicado por la banda donde detalla sus 85 años de existencia.

Banda Sinfónica de Zacatecas

Esta agrupación sinfónica fue fundada el 1ero de Enero de 1930como Banda de Música del Estado y Municipio, sus directores han sido el Mtro. Octaviano Sigala Gómez, el Mtro. Juan Pablo García Maldonado  y actualmente es el Mtro. Salvador García y Ortega.
Se ha convertido en uno de los más populares grupos musicales de su clase en México. No solo ha tenido éxito en el ámbito nacional, sino que su prestigio ha sido reconocido en el ámbito internacional y es el conjunto de este género en México que mñas presentaciones tiene, tanto en el Estado, recorriendo anualmente cada uno de los municipios que lo conforman, como en el país al actuar por lo menos cada año en 15 estados del país y no menos de diez en los Estados Unidos de América.
Ha gravado tres discos L.P., así como quince discos compactos. La Banda Sinfónica cuenta con su propia escuela de música, la que se ha convertido en un verdadero semillero de músicos, todos los integrantes se han formado en ella, algunos han emigrado a otras Bandas del país, Orquestas Sinfónicas, como la Filarmónica de la U.N.A.M., la de Aguascalientes, la de Jalisco, la Sinfónica Infantil de México, la Juvenil Carlos Chávez y del extranjero, caso concreto la Orquesta Sinfónica de Tokio, Japón. Y de algunos grupos musicales de renombre en el territorio nacional.
Ha participado en importantes evenctos como: El Campeonato Mundial de Fútbol “MÉXICO 70”, en lo encuentros México vs Salvador y la gran final Brasil vs Italia; la gira de Estado en Los Angeles, California (1972); en la “Carrera de las 500 millas en Indianápolis” (1975); en la “Parada de los Campeones” de Filadelfia (1977); en el “XII Festival Internacional de la Música” de Puebla (1980); en el Memoriam Auditorium de San Antonio, Texas (1982) y la Reforma de Matamoros, Tamaulipas (1992); en la “Feria Internacional del Charro” de Brownsville, Texas (1991); en el Civic Center y Fountain Center de Laredo, Texas en 1997 y 1998; en el Cuarto Centenario de las ciudades de Española y Santa Fe, Nuevo México (1998) en la Ciudad de Chicago (1998, 1999 y 2001) en el Teatro Texas de Dallas (1998) en cudades del Sur de Clifornia (1999 y 2000); en el Teatro New Orleans de Las Vegas, Nevada (1999); en los Festejos de la Nueva República de Río Grande en Laredo, Texas (2000); en Tepic, Nayarit ofreció un concierto el 19 de septiembre de 1999, en la Plaza Principal, a la que asistieron más de trece mil personas, siendo este un récord de asistencia en una plaza publica escuchando a una Banda Sinfonica. En 2009, pariticipó en un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas dentro del marco del Festival Cervantino de Guanajuato con una fusión de música electronica con el grupo Nortec.
El prestigio y reconocimiento de nuestra Banda Sinfónica fue señalado en la Convención de Directores de Bandas de Música de la Unión Americana y Países latinos de febrero 9 de 2001 en San Antonio, Texas, U.S.A. Cuando el Dr. Francis Mcbeth, en su Conferencia magistral de “Conducción de Bandas” expuso: “En el vecino país de México, unicamente existen dos bandas, la de Marina y la de Zacatecas.”

Su director

Lic. Y Prof. Salvador García Ortega
Director de la Banda Sinfónica de Zacatecas
Premio Estatal al Merito Musical Candelario Huizar

Musico y compositor zacatecano nacido en la capital del estado el 7 de noviembre de 1945, sus padres fueron Juan Pablo García Maldonado  y Ma. Dolores Ortega de García. De su padre, el reconocido fundador de la actual Banda de Música del Estado de Zacatecas, es de quien recibió su educación musical, tanto como solfeo, teoría de la música, ejeción instrumental  Saxofoó), Historia de la música, armonía, instrumentación y dirección de bandas.
Ingresó a la Banda de Música del Estado de Zacatecas, el día 16 de agosto de 1959. Obtuvo el titulo de Profesor de Instrucción Primaria en la Escuela Normal “Manuel Avila Camacho” y el de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 1995 grabó su polka “Los Volantines”, el 4 de abril de 1996, estrenó con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas su primer composición sinfónica “Suite Sinfónica Zacatecas 450”, posteriormente en marzo de 1997 hace el estreno mundial de su “Obertura de la Revolución” tomando con estilo sinfónico algunos temas musicales de la época que utilizaron nuestros revolucionarios. Por su afición a la más bella de las fiestas, herencia española, la tauromaquia, sabe la importancia de alentar con la musica la brega de los diestros, es por eso que ha enriquecido y refrescado el repertorio de pasos dobles con obras dedicadas a aigos y aficionados como “El Temo Padilla” y “Al Amigo Guadiana”, otras dedicadas a toreros, la mas sentida de ellas, por la muerte del matador David Silveti, “Al Rey David”. Tambien ha comupuesto valses, chotises y foxtrotes.
Fue nombrado Director Titutlar de la Banda de Música del Estado de Zacatecas el día 2 de noviembre de 1996, hoy Banda Sinfónica de Zacatecas. Ha sido Director Huésped de las Bandas Sinfónicas de: Marina de México, Ejercito Mexicano, Policía de México y de la de Sydney Lanier de San Antonio, Texas, U.S.A. Así como tambien de la Orquesta Sinfonica Infantil de México. Es miembro de número de la Asociación Bandamaster y de la Asociación de Educadores de la Música en Texas.

Palabras del Cronista de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

En la ciudad de Zacatecas, llamada “Atenas de México” o “Civilizadora del Norte” a medidados del siglo XIX, por su vasta herencia cultural y artístic, e tiene noticia de una Banda de Música ya desde 1860. En un documento que se encuentra en el acervo documental del Archivo Histórico para la solemnización de los días 15 y 16 de septiembre de ese año.
Cito: Artículo 1ero.- A las nueve de la ncohe del día 15, se iluminará la ciudad, se hará una salva de 21 tiros, las bandas tocarán diana en las puertas de sus cuarteles y al mismo tiempo se dará un repique a vuelo en todas las iglesias. Desde la misma hora, hasta las once, las músicas tocarán serenata en la “Plaza del Estado”. Fin de Cita.
Aclaración: la palabra música era la manera de referirse a esa epoca a las Bandas de Música. Existieron diferentes motivos, ya de tipo económico, ya de desobediencia de sus directores, entre otraas, para que dichas agrupaciones musicales no se consolidaran. Tuvieron que pasar 70 años para que esto fuese posible.
El miercoles 1ero de enero de 1930, por disposición del Gobernador del Estado, se dunda la Bnada de Música del Estado y Municipio de Zacatecas. Bajo la atinada dirección del maestro Octaviano Sigala Gómez, ofreciendo su primera adución musical el día primero de marzo de dicho año, en el “ardín Hidalgo” (Hoy Plaza de Armas) de esta ciudad, en presencia del señor Gobernador del Estado, C. Luis R. Reyes, tío bisabuelo del Lic. Miguel Alonso Reyes, actual Gobernador del Estado.
Durante el año de 1930, no les fueron concecidos nombramientos a los miembros de la Banda de Música, por las carencias económicas que pasaba por ese momento el Gobierno, ya que les pagaba el cincuenta por ciento del salario de parte del Estado y el otro cincuenta por ciento del Municipio, y los integrantes de este gremio musical antes mencionado, cobraban “Por papeleta”, es decir por recibos.
Ya en el año de 1931, se establece formalmente la Banda de Música. Contaba con un director, un músico mayor, cinco músicos solitas, cinco músicos de primera, siete múicos de segunda y siete músicos de tercera, con un salario mensual de 15 a 75 pesos, cada uno.
Además de que la remuneración por su trabajo era poca, padecían otras privaciones al salir a actuar fuera de la capital. Al ser trasladados a otros municipios, lo hacían en un camión de redilas, que era nada más ni nada menos que la propia ¡Troca de la basura! Solo le daban una leve aseada a chorro de manguera y el personal de la Banda pasaba a ocupar sus lugares en las tablas que adaptaban a dicho mueble y a viajar se ha dicho.
Una anécdota que nos fue relatada en cierta ocación por el maestro Juan Pablo García, entre otras tantas, es que al acudir la Banda de Música, un 13 de julio a la Hacienda de Viboras  localizada en el municipio de TEPETONGO, como cada año, para festejar el cumpleaños del general Anacleto López Morales, ocurrió que a la banda le esperaba aparte de su “Transporte de lujo”, la sorpresa, que también viajaría con ellos, el cebado y enorme marrano que se sacrificaría para halagar los paladares de los asistentes a dicha fiesta.
Con sus altas y bajas, como las que les acabo de narrar, la banda no desfallecía. A pesar de ser personas mayores de edad, continuaba con sus acostumbrados estudios diarios, presentaciones a donde se les indicaba, sin faltar sus acostumbradas audiciones los jueves por la tarde y los domingos por la mañana en la Alameda y en el Kiosko del antiguo Jardín Hidalgo (hoy Plaza de Armas) los domingos por la tarde-noche.
En el año de 1957, al fallecer el maestro Sigala, el Licenciado Francisco E. Gracia, nombra director de la banda al maestro Juan Pablo García Maldonado, y entonces la Banda Música pasa a ser Banda de Música Del Estado, ya sin pertenecer al municipio.
El maestro Juan Pablo García Maldonado, con el afán de que esta institución musical perdurara, se dedica a la enseñanza de este bello arte, a niños y jovenes y para el año de 1964, se deja ver en las filas de la Banda, al primer grupo de niñas que formaban parte de ella.
En el año de 1972, la Banda es escuchada por el Presidente de la República Mexicana el Licenciando Luis Echeverría Álvarez, mismo que queda fascinado con sus interpretaciones, e invita a dicha corporación a la ciudad de Méxicom para que sirviera de modelo, y formar en cada una de las 16 delefaciones que conforman el D.F. Es gracias a esta Banda de Música, que cada delegación desde encontes cuenta con una Banda de Música.
En este mismo año la Banda de Música, se incorpora a la gira de Estado que realiza el Presidente de México, en la ciudad de Los Angeles California.
En mayo de 1975 es invitada a participar en la Ciudad de Indianápolis, Estados Unidos de Norteamerica en la famosa carrera de las quinientas millas.
En noviembre de 1978 participa en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania Estados Unidos.En la celebración del Bicentenario de la Constitución Politica de ese país. Hasta ese momento, como la única Banda Latinoameriacana invitada, ya que siempre era una banda europea, la participante en dicho evento.
Y es así como esta agrupación musical ha traspasado en varias ocaciones las fronteras intenacionales.
En el añi de 1996, al fallecer el maestro Juan Pablo García, el Licenciado Arturo Romo Gutiérrez, nombra director de la Banda de Música, a el maestro Salvador García y Ortega, quien hasta el momento igue al frente de la misma, con la preocupación de seguir en el buen gusto y complaciendo a su vasto auditorio.
Es así como la Bnada Sinfónica del Estado de Zacatecas seguirá consechando triunfos y haciendo historia.
Con los mejores deseos de que sean no otros 85 años mas, sino muchos años de alrga y fecunda vida musical tanto para su director como para cada uno de sus integrantes.

Conrado Briseño Guzman
Cronista de la Banda Sinfónica de Zacatecas.