Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Monte Escobedo festeja su 125 aniversario

Portal Preparatoriano
noviembre 6, 2014
CALAVERAS
noviembre 6, 2014

La Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Monte Escobedo festeja su 125 Aniversario de fundación.
Según registros que obran en la institución, la fecha más antigua que da cuenta del funcionamiento de dicha escuela es del 27 de Octubre de 1889. Sustentado en la acta que se presenta a continuación:
“Se presentó el c. Valeriano Escobedo, presidente municipal de la Villa de Escobedo acompañado del c. Apolonio Escobedo, director de la escuela de niños con el objeto de visitar el establecimiento y se acordó que la directora dividiera sus clases según lo prescribe la ley vigente en el estado tomando en cuenta el grado de adelanto de cada alumna. Se encargó de la división de este plantel, la señorita Lucrecia Escobedo el 27 del presente mes”.
Monte Escobedo, 28 de octubre de 1889
Firman esta acta el c. Valeriano Escobedo, presidente municipal, la señorita Lucrecia Escobedo y el sr. Apolonio Escobedo director de la escuela de  niños.
En ese entonces la educación se dividía en Escuela para Niños y Escuela para Niñas.
A lo largo de la historia la escuela primaria Miguel Hidalgo  ocupo varios recintos: el primero de ellos es donde actualmente se encuentra Bancomer, esquina de las calles Heroico Colegio Militar y Ruiz Cortez frente a la plaza principal; años más tarde ocupó la casa que hoy es de la Sra. Margarita de la Torre, esquina de las calles Matamoros y José Ma. Room; años después se construye un edificio en el cual albergo durante algunos años la escuela de niños en la calle Guerrero, hoy es propiedad de la Sra. Esther Rojas. (Estas dos últimas fueron promovidas por el sr. Cura Mariano Martínez López) La casa de cultura “Juan Reyes Antuna” del municipio también fungió como edificio escolar antes de ser construidas las instalaciones en las que desde hace 45 años y hasta la fecha se encuentra la escuela primaria.
Por tal motivo se programó una semana de eventos cívicos, culturales y deportivos a realizarse en las instalación es de la institución los cuales comenzaron el lunes 27 de Octubre, como parte de los festejos destacan las mañanitas a los diferentes edificios que albergaron a nuestra escuela. A las 10 horas se llevó a cabo el acto cívico con la presencia del Prof. Ubaldo Ávila, subsecretario de educación básica y normal de la SEDUZAC, la C. Martha Leticia Ulloa Hermosillo, Presidenta Municipal de Monte Escobedo, El Prof. Cesario Cabral Sandoval, jefe de departamento Región 8 Estatal, el sr. Cura Roberto Díaz Villagrana, directores de diversas instituciones escolares, varios exdirectores, docentes que trabajaron en la institución, padres de familia y alumnos de la propia institución.
Dentro de este acto cívico,  la comunidad escolar mostro su  apoyo  y solidaridad al guardar un minuto de silencio en memoria de  los estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural   de Ayotzinapa Guerrero y como una exigencia más de que los hechos sean esclarecidos y aparezcan con vida. Enseguida y para finalizar con este evento solemne,  se invitó a todos los presentes a la develación de la placa conmemorativa de dicho acontecimiento.
Por las mañanas, se programaron actividades propias para los alumnos como conferencias, juegos deportivos, paseo ciclista, desfile de disfraces, entre otros.
Por la tardes, como parte del programa cultural y durante la semana se presentaron el ballet de la Escuela Normal Experimental de Colotlan y el de la Casa de la Cultura Prof. Eduardo Ávila Sánchez de jerez, Zac, el grupo Q-jazz, el grupo de teatro Camaleón y el grupo de música Huayrapamuska de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de la presentación de la Esc. Telesecundaria “Trinidad García de la Cadena, la Esc. Secundaria Técnica No. 20, la Esc. Preparatoria “Dr. Valentín Gómez Farías y la Casa de la Cultura, estos últimos de la cabecera municipal.