Boletin Legislativo Martes 30 de septiembre del 2014

El alcalde Francisco Santacruz Acuña recibió en manos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, un camión para apoyar con transporte a alumnos de Huejúcar que estudian en Colotlán y en Zacatecas. Estudiantes de esa región recibieron 286
octubre 3, 2014
DIPUTADO MIGRANTE RINDIO SU INFORME DE LABORES EN LOS ÁNGELES
octubre 12, 2014

Nombran Mesa Directiva de Octubre
Aprueban creación del corredor sustentable Zacatecas – Guadalupe
Ejecutivo pide reformas a Ley de Hacienda y Código Civil
Solicitan cambio de nombre de la Comisión de Equidad entre los Géneros

Nueva Mesa Directiva
Durante los trabajos legislativos de este martes, se votó por la integración de la Mesa Directiva que coordinará la actividad legislativa en el mes de octubre; por mayoría de votos fue elegida como  presidenta  la diputada Susana Rodríguez Márquez; vise presidenta Ma. Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Javier Torres Rodríguez y Segundo Secretario, Alfredo Femat Bañuelos.

Aprobaciones
Considerada de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el Diputado del PRI Rafael Gutiérrez Martínez, en el que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen el corredor sustentable Zacatecas-Guadalupe.

Este corredor sustentable permitiría impulsar nuevas políticas de transformación de las condiciones de vida y desarrollo social de las familias que viven en la zona conurbada, con la construcción de espacios públicos que abonen a la convivencia armónica y sano esparcimiento; áreas deportivas, juegos infantiles, talleres de arte, explanadas para conciertos, palapas y asadores, corredores botánicos, reforestación, plantas tratadoras, proyectos de rescate urbano y barrios típicos.

La iniciativa formula la conjunción de esfuerzos  económicos entre las secretarias de estado federales y del estado, de los municipios y los particulares, que además integrarían un cuerpo colegiado con expertos, académicos, organizaciones sociales y no gubernamentales para que a partir de un diagnostico diseñen las acciones a realizar con el objetivo de regenerar el tejido social.

Donación de inmuebles
Sin discusión de la asamblea, se autorizó al municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, donar un terreno de su propiedad a favor de los servicios de salud. Lo mismo se hizo con el municipio de Zacatecas, que donará un terreno a favor de la asociación religiosa denominada “parroquia de la Sagrada Familia, mientras que el ayuntamiento de Jerez,  donará un bien inmueble al Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

INICIATIVAS
Reforma a la ley de Hacienda
El jefe del Ejecutivo del Estado hizo llegar a los legisladores, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 173 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, para que sean  considerada  como aprovechamiento, la recaudación obtenida por el pago de las sanciones pecuniarias que imponga la Dirección de Transporte, Tránsito  y Vialidad, por violaciones a lo establecido en el artículo 186, capitulo XXX del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Reforma al Código Civil
Una segunda iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo, solicita reformar el Código Familiar  y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, para que estos órganos del estado implementen el uso de la firma electrónica en los diversos trámites y servicios que ofrecen, especialmente   en el registro civil.

El uso de la firma electrónica en los servicios del Registro Civil, permitirá que el servicio de expedición de certificaciones de actas del estado civil de las personas, se haga sin necesidad incluso de acudir a las oficinas. Además, la firma electrónica permitirá que las certificaciones de actas de puedan tramitar y expedir por medios electrónicos, desde cualquier navegador ubicado en territorio nacional e incluso en el exterior.

Equidad entre los Géneros
El Diputado Javier Torres Rodríguez, del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto  que propone modificar la denominación de la Comisión  de Equidad Entre los Géneros a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que cambie a “Comisión para la igualdad de Género”, tal como ya se hizo a nivel federal.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Claudia Anaya Mota, citó al pleno de diputados a la siguiente sesión ordinaria que se desarrollará el  jueves 02 de octubre a las diez de la mañana.