ANUNCIA MAR ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

EXHORTA PGJE A ZACATECANOS A INSTALAR CHIP ELECTRÓNICO REPUVE
octubre 12, 2014
PORTAL PREPARATORIANO 05/10/2014
octubre 12, 2014

•    Grupo Modelo comprará cebada a productores zacatecanos
•    FIRA incrementará el financiamiento a agricultores zacatecanos
Calera, Zac.- Con una inversión de 29.5 millones de pesos, el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes arrancó el programa de Diversificación Productiva, que contempla un esquema de agricultura por contrato, bajo el cual los productores zacatecanos cultivarán insumos específicos para cubrir el déficit de abasto de las industrias maltera, harinera, aceitera y de procesamiento de alimentos balanceados.
Al acudir a la celebración del Día del Agricultor, organizado por Grupo Modelo, Alonso Reyes destacó la participación de la cervecera en este esquema, bajo el cual se sembrarán 17 mil 700 hectáreas de cebada grano, para el abasto de la planta cervecera.
Con esta alianza estratégica Gobierno-Industria-Productores, destacó el mandatario, se dará certidumbre al productor zacatecano al relacionarse con un comprador confiable, que le ofrece una base de precio competitivo.
La inversión del Gobierno Estatal garantizará a los campesinos la obtención de semilla certificada de cebada, otorgará un incentivo del 87 por ciento del valor de adquisición de bioinsumos y el pago total del costo de las coberturas para la agricultura por contrato.
Del mismo modo garantiza un seguro contra efectos climáticos adversos y el acompañamiento técnico de 70 agrónomos para desarrollar capacidades y habilidades de los productores.
Con este proyecto se pretende convenir con la agroindustria el establecimiento de 40 mil 500 hectáreas de temporal, bajo el esquema de agricultura por contrato, que inducirá la producción de cultivos que cubran el déficit de abasto de las industrias antes mencionadas.
La comercialización bajo el esquema de agricultura por contrato, que hoy materializa el Gobierno Estatal, contempla precios piso preestablecidos, que representarán al menos 463 millones de pesos para beneficio de los productores de Zacatecas, afirmó el mandatario.
Alonso Reyes destacó que gracias a la disposición y voluntad de los productores zacatecanos y a la planeación estratégica del Gobierno del Estado, se ha promovido la diversificación productiva, desde el inicio de su administración.
Esto, explicó, ha permitido modificar el patrón de cultivos tradicionales de baja rentabilidad para dar paso a una dinámica de ordenamiento productivo.
De esta manera el campo zacatecano, detalló Alonso Reyes, transita hacia cultivos que atienden la demanda comercial específica de sectores industriales, que hoy en día tienen déficit de productos nacionales del campo para su abasto, a fin de evitar la importación.
Con la concurrencia de recursos de la SAGARPA, FIRCO, ASERCA y SECAMPO, así como la participación de empresas del sector privado como Anheuser Bush InBev, a través de Impulsora Agrícola; Trimex, Bimbo, El Fénix, PEPSICO y SESAJAL, entre otras, se ha logrado concretar por vez primera en Zacatecas la inserción de productores organizados en esquemas con certidumbre comercial.
Rafael Gamboa González, director general de FIRA, informó que Zacatecas destaca a nivel nacional en la producción de diferentes cadenas productivas como es el caso del frijol, chile verde, carne de caprino y ovino.
Detalló que FIRA financia en Zacatecas 33 cadenas productivas, con un saldo de cartera de casi 800 millones de pesos en beneficio de 150 agroempresas y 10 mil productores primarios.
De este modo, indicó que la superficie apoyada por FIRA en el estado asciende a 12 mil hectáreas.
Con la nueva estrategia implementada en Zacatecas, FIRA apoyará en 2015 a productores bajo el esquema de agricultura por contrato en alianza con el Gobierno del Estado.
Esquemas de desarrollo de proveedores como este, dijo, harán posible incrementar el crédito al integrar a los productores a las redes de valor exitosas a nivel internacional.
Ricardo Tadeu, Director General de Grupo Modelo y Presidente de la Zona México de Anheuser Bush InBev, agradeció al Gobernador del Estado por la construcción del Gasoducto Centenario, ducto que ha resultado de gran utilidad para la empresa cervecera.
Explicó que Grupo Modelo busca implementar en Zacatecas un modelo autosuficiente en la producción de la cebada y cerveza, a fin de ofertar precios más competitivos, aumentar la productividad y hacer uso de las tecnologías más avanzadas.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, el presidente municipal de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, así como por productores zacatecanos y directivos de Grupo Modelo.