Nuestras Familias Hoy

UN EDÉN ERA NUESTRO QUERIDO PAÍS
agosto 27, 2014
EL PRI LANZA CONSULTA PARA ELIMINAR PLURINOMINALES
agosto 27, 2014

Desde los principios de la historia de las familias se ha considerado al papá como el principal proveedor, de echo por mucho tiempo se le reconocía como el único proveedor y las funciones principales de la mamá eran las de educar a los hijos y hacerse cargo de la organización del hogar.
Todo proceso humano evoluciona y este fenómeno presente en las familias hizo lo propio, llego un momento donde la madre de familia es quien provee, es la responsable de proporcionar los diferentes insumos que son necesarios para el bien estar de los integrantes de las familias y el papá es quien educa a los hijos y se responsabiliza por la organización del hogar.
Este mismo proceso evolutivo, que nunca termina, provocó que en la actualidad las dos figuras principales de la familia, papá y mamá, se han convertido en proveedores, los dos trabajan para llevar el sustento a la familia, ya no solo proporcionar aquellas cosas o situaciones que promuevan el bien estar de los integrantes de la familia; ante este acontecimiento surge una interrogante que no es nueva, ¿Quién educa a los hijos? y en este mismo sentido ¿Cómo se educa a los hijos?
Por tradición o sentido común nos damos cuenta que, ante esta situación, son los abuelos quienes se encargan de la educación de los hijos de los papas que trabajan, y bien, es responsabilidad de los abuelos la educación de los nietos o es una necesidad provocada por las condiciones de vida actuales.
Entre todo este panorama ¿Cuál es la calidad de vida que estamos dando a nuestras familias? ¿Qué tipo de educación les estamos impartiendo a nuestros hijos? específicamente me refiero a la educación más importante que les brinda a los hijos, la que se imparte en casa. La que en el deber ser le corresponde a los padres de familia y no a los abuelos.
Pero hay que reconocer incluso aceptar que este proceso evolutivo al que estamos expuestos nos ha introducido en este estilo de vida. En este momento, surge la siguiente reflexión, si la evolución de los seres humanos producto de su desarrollo, porque razón es que llegamos a restarle valor al estilo de vida actual; la transmisión de los valores básicos dejaron de promoverse, y poco a poco se van empolvando; (los valores no se pierden, solo se traspasan a través de las generaciones) entonces nuestra compromiso con los valores es rescatarlos, promoverlos y practicarlos (vivirlos) en nuestro hogar con nuestra familia; dentro de esta educación que es impartida por las familias en los mejores y mas equipados salones de clase, nuestras casas, comienza a cobrar importancia el tema de la educación emocional de nuestros hijos, como es que estamos preparando a nuestros hijos para identificar, controlar y desarrollar el flujo de emociones que experimentan los hijos durante su convivencia diaria y entonces, que estilo de vida les estamos transmitiendo.
Recordemos entonces que nuestros hijos se convertirán, como producto de esa evolución natural que hemos hablado, en ciudadanos de este mundo que vivirán en carne propia el estilo de vida que les estamos transmitiendo en el tiempo presente, que ya no alcanzaremos a compartir con ellos.
Para finalizar este texto y dar pie al siguiente, te dejare reflexionar en la siguientes interrogantes, que espero impacte de manera propositiva en tu vida como padre o madre de familia; ¿Qué tipo de hijos tenemos? ¿Qué tipo de hijos queremos? ¿Qué estamos haciendo para formar los hijos que nos gustaría que fueran?…
Espero hayas disfrutado de esta lectura, y deseo leernos en el próximo número.

Un Guerrero Hace lo que Ama
Omar Gilberto Carlos Martínez
ser-siomar@hotmail.com