MONTE ESCOBEDO ZACATECAS. “CUNA DEL ÁGUILA REAL, SÍMBOLO VIVO DE MÉXICO”

UN MILLON 800 MIL PESOS RECIBIRA DE AYUDA HUEJUCAR: F. S. S. C.
agosto 27, 2014
Fotonota 4
agosto 27, 2014

Las águilas representan a más de 40 naciones en el planeta. El Águila Real es el ave más importante en nuestro país, por ser esta especie el “Símbolo Vivo de México” que nos representa en todo el mundo por estar plasmada en nuestra bandera, además de que Monte Escobedo es considerado la “Cuna del Águila Real” reconocimiento a nivel nacional, por ser el municipio en que se cuenta con más ejemplares registrados, esto gracias a la investigación de varias personas durante 20 años. Para los monteescobedences más allá de darnos identidad como mexicanos ante el mundo, nos da un profundo orgullo de pertenencia el haber nacido en la misma tierra que es el hogar del Águila Real. El rescate y rehabilitación de este ejemplar que se libera, es otro de los gestos que toda la gente de Monte Escobedo comparte, seguir investigando y conservando esta especie tan importante para todos los mexicanos. De igual manera esperamos que las autoridades federales y estatales sigan apoyando, para la conservación de esta especie y esperamos que en años futuros se tenga aun mucho más apoyo para este municipio en el área de la protección, investigación y uso sustentable de todos los recursos naturales y de las especies que habitan dentro de nuestro municipio.
La liberación que se llevo a cabo el jueves 21 de agosto de 2014, con la presencia del Lic. Antonio Martínez Zaragoza Delegado Federal de PROFEPA en el estado de Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez Gerente de la CONAFOR en Zacatecas, Ing. José Manuel Ibarra de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Lic. Rodrigo Saucedo Ramírez Subsecretario de SAMA, el Dr. Francisco Javier  Aparicio Coordinador de Vinculación en la UAZ, La C. Martha Leticia Ulloa Hermosillo Presidenta Municipal, Regidores del H. Ayuntamiento, Alumnos de la Preparatoria Valentín Gómez Farías, la Secundaria Técnica No. 20, la Telesecundaria Trinidad García de la Cadena, Primaria Miguel Hidalgo, Primaria Manuel M. Ponce, el Colegio Independencia y Ciudadanía.
Esta liberación no solo es ver volar una águila, es ver culminado el trabajo de 3 meses, desde que se rescato el ejemplar gracias a la denuncia ciudadana y la oportuna movilización de la seguridad pública del municipio que de inmediato dieron aviso al departamento de ecología y la Señora Presidenta Martha Leticia Ulloa Hermosillo, que a su vez se puso en contacto con el MVZ, Jorge Maksanbedian de la Roquette, Director General de Vida Silvestre en México, quien siempre mostro su interés en el tema de la rehabilitación de este ejemplar.
El rescate del águila real (Aquila chrysaetos) juvenil se realizó puesto que por sus condiciones físicas y de su edad no logro alzar al vuelo y se encontró a unos 600 mts. del sitio de anidación de su progenitores donde ella nació, al pie de un acantilado donde no mostraba ningún daño físico, el trabajo para poder llevar al final esta rehabilitación con la liberación, no fue algo sencillo, en la parte legal se tuvo desde un principio contacto con la Dirección General de Vida Silvestre, la cual desde un inicio apoyo a la administración municipal para poder realizar los trámites necesarios para tener el resguardo legal del águila, así como generar un proyecto viable para su reintroducción y liberación a la vida silvestre, en su hábitat que la vio nacer. En las primeras semanas se llevo a cabo un cuidado exhaustivo, desde conseguir comida para el ave sin sacarla de su dieta, fue necesario atrapar techalotes (Spermophilus variegatus), ardillas (Sciurus nayaritensis), y algunos otros roedores pequeños, así como algunas palomas (Zenaida macroura, Zenaida asiática) para poderla alimentar. También se comenzó a enseñarla a poder equilibrarse sobre una percha para que sus alas se estimularan y de esta manera comenzara con sus primeros vuelos, el último mes se enseño al águila a cazar para que su movimientos fueran mejores y su precisión en la caza le permitiera asegurarse su alimentación en su hábitat natural, dentro de este trabajo colaboraron de varias personas, que ayudaron a que este ejemplar se rehabilitara de la mejor manera, a los integrantes del Grupo Águila Real Hombre y Naturaleza.
El camino para que esta especie vuelva a tener una estabilidad en su población y su categoría de Amenazada dentro de la norma 059 Semarnat, es aun largo y no es tarea fácil, sin embargo en el municipio de Monte Escobedo que ha sido uno de los pioneros en el conocimiento de esta especie, siempre se buscara el beneficio para que el Águila Real siga siendo esa ave que no solo nos identifica como mexicanos, sino también por el orgullo que representa nacer en esta tierra donde compartimos esta tierra zacatecana, con esta magnífica ave de presa, que nos seguirá dando ese orgullo como Pueblo de sabernos habitantes de la ”Cuna del Águila Real, Símbolo Vivo de México”.
Biol. Adán Camacho Márquez.