El Legado

Escritores de Hoy
agosto 14, 2014
LOS MISTERIOS QUE GUARDA LA NOCHE
agosto 14, 2014

El principal compromiso de un padre de familia para con sus hijos, (para mi) es el LEGADO, entendiendo por legado las transmisión natural de acciones, ejemplo o comportamientos que tienen un valor significativo e invaluable para quien lo trasmite como para quien lo recibe sin tener la necesidad de establecer compromisos o acuerdos, el legado no se recibe con palabras o con clases personales o con largos discursos, sermones y demás; digamos que es algo natural, es la esencia de la persona que la hace única en sus acciones.

Entonces, papá o mamá, ¿Que legado les estas dejando a tus hijos? ¿Cuál es esa esencia que estas compartiendo o enseñando a tus hijos?

El legado que vas dejando a tu familia se observa a diario en tus hijos a través de su comportamiento y actitudes con las que hacen frente a las exigencias de la vida diaria; así es, aunque la mayoría de tiempo resulta mucho más como no observarlas, es decir, es mucho más cómodo hacernos de la vista gorda, que asumir la responsabilidad de darnos cuenta que aquello que nos imaginamos seria la forma de ser de nuestros hijos no es la mejor y que quizá no le está ayudando a vivir una vida feliz.

Porque esa es la meta de los padres de familia, que sus hijos sean felices como son, con lo que tienen y hacen. Y si bien es cierto que la felicidad es una decisión personal, nuestros hijos, si hacerlo consciente, necesitan aprender de las acciones, actitudes y comportamiento de sus padres; y este proceso es permanente durante toda la vida se está aprendiendo; y en este aspecto hago una pausa para que nos demos cuenta de una situación muy importante, ¡Nunca se es demasiado tarde para transmitir y mejorar nuestro legado! ¡Si tenemos oportunidad! Es cierto que a mayor edad será más difícil cambiar algo de nuestro legado y que en una edad temprana de nuestros hijos es muy fácil poder transmitir esta herencia a nuestros hijos.

Lo que es verdad es que nunca, pero nunca es y será imposible mejorar algo de nosotros que nos permita dejar un LEGADO que favorezca a que nuestra descendencia sea mejor y que siempre se nos recuerde por las acciones valiosas.

Si este día, hoy te das cuenta que tu legado no es lo mejor de ti, o no lo habías hecho consiente, simplemente actúa diferente, haz cosas que no habías realizado, se persistente en tus cambios, al principio es complicado ya que nos criticaran pero esto se pasan, y poco a poco descubrirás que tus seres queridos cambiaran su forma de comportarse; lo más importante de este proceso y de lo que todos los que te conocen se deben extrañar es que durante este cambio para mejorar el legado que le dejaras a tus hijos es la alegría, el entusiasmo, tu sonrisa, que tú mismo papá y mamá desborden de felicidad. Quizá te digas que esto no se puede o que no hay motivos, y bueno tal vez tengas razón, si es el caso, inventa o aparenta esa felicidad veras que rápidamente te acostumbraras a vivir en la alegría y si darte cuenta será parte de ti mismo.

Hoy es el momento, siempre hay algo que mejorar…

Espero hayas disfrutado de esta lectura, y deseo leernos en el próximo número.

Un Guerrero Hace lo que Ama
Omar Gilberto Carlos Martínez
ser-siomar@hotmail.com