CONFERENCIA MAGISTRAL: “EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

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Maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle
•    La evaluación docente es formativa
•    El no acceso, la inequidad y la calidad educativa, principales problemas de la educación
Ante un concurrido auditorio que se dio cita en el Teatro Calderón, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Evaluación de la Educación en México”, la cual fue impartida por la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del Instituto Nacional de Evaluación.
En el evento estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación: María Elena Nava Martínez, Hilda Ramos Martínez, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González. Además se contó con la asistencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.
La presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava Martínez, aseveró que con la recién aprobada reforma educativa, se pretende dar un paso trascendental  que permita alcanzar una verdadera calidad de la educación. Reconoció que no es una tarea sencilla, por lo que requiere la colaboración de autoridades, maestros, padres de familia, académicos y sociedad en general.
Silvia Schmelkes tiene un amplio perfil y experiencia pedagógica, socióloga y maestra en investigación, especialista en educación básica desde 1970,  ha publicado más de 150 trabajos sobre la calidad en educación y formación de valores.
Durante el desarrollo de la conferencia informó que casi 4 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela; de ellos, 1.7 millones son niños de 3 años que no acuden al primer año de preescolar, el cual constitucionalmente se considera obligatorio. Sin embargo la falta de oferta es una constante.
Añadió que en relación a la deserción escolar, 407 mil niños de entre los 6 y los 11 años, y 548 mil  de entre 12 y 14 años, han abandonado sus estudios. A esto se suma que en México 3 millones de niños de entre los 5 y los 17 años trabajan, y la mitad de ellos no acude a la escuela por dedicarse a laborar.
Planteó como el principal problema  del Sistema Educativo Nacional, es la Inequidad. En el caso de México, la escolaridad se asocia con la condición de vivir en una zona urbana o una zona rural,  con el hablar o  no una lengua indígena. Esta problemática, precisó la ponente, se refiere al hecho de que no se está ofreciendo la misma calidad educativa a toda la población.
Enfatizó en que México es un país muy diverso, por lo que no se puede ofrecer una educación homogénea. El 10% de la población mexicana pertenece a 68 grupos etnolingüísticos diferenciados,  6.9 millones hablan  una lengua indígena y 14.8 millones se reconocen así mismo como indígenas.
Un problema más de los tres principales manejados por la presidenta del INEE,  es la calidad educativa. Silvia Schmelkes reveló  que en el año 2012 la prueba PISA mostró que  en el caso de Lectura el 41% de los alumnos,  en Matemáticas el 55% y en Ciencias el 47%, están por debajo del nivel básico de la prueba, el cual se considera el mínimo necesario para responder a las necesidades de la sociedad moderna.
La conferencista agregó que 31 millones de personas de 15 años y más, no han concluido su educación básica en el país, y el 21% de los alumnos que ingresan a secundaria, no concluyen con su educación; en nivel medio superior la cifra llega al 42%.
Resaltó que entre las causas de los problemas que padece la educación, están las históricas, entre ellas,  el crecimiento de la población, la fragmentación de comunidades (hay comunidades muy pequeñas con menos de cien habitantes, a las que es imposible ofrecer algún tipo de educación), y las estructurales, propias del sistema educativo.
La función formativa, dijo la titular del Instituto Nacional de Evaluación, será la más importante de la evaluación. Sin embargo, la  especialista reconoció que tan sólo con evaluar no mejorará la calidad de la educación, por lo que se requieren un conjunto de mediciones  que serán las directrices de las políticas educativas, y que precisamente  surgirán de las  evaluaciones.
Schmelkes comentó que son 5 los principios que se atendrán en la evaluación: la evaluación será formativa, se trabajará en la búsqueda de la equidad, cerrando las brechas que actualmente existen. La evaluación será justa, técnicamente  sólida y bien realizada. Se reconocerá la diversidad para atender la pluriculturalidad de este país, se tomará en cuenta la participación de la sociedad y muy en especial el propio  magisterio.
Se estima que en 2015 serán evaluados un millón 700 mil maestros. La conferencia culminó con una ronda de preguntas y respuestas