Alazanes, bayos y tordillos

RUMORES 29/06/2014
julio 3, 2014
ENTREGAN EL PREMIO IBEROAMERICANO “RAMÓN LÓPEZ VELARDE” AL MEXICANO GUILLERMO SHERIDAN
julio 3, 2014

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Por Javier Rodríguez Acevedo

· En Zacatecas

Escuelas Charras

Sin duda alguna, los instructores de los diferentes seminarios, cursos y escuelas permanentes de charrería, han marcado la diferencia en el terreno deportivo de nuestro deporte nacional.

Los que hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca la trayectoria de algunos elementos lo demuestran; unos de ellos, destacando desde la etapa infantil, juvenil hasta que pasan a formar parte del equipo titular en cualquier estado, luego de ello, emigran a otros estados donde son requeridos sus servicios en determinada o determinadas faenas.

Sería casi imposible mencionar los nombres de todos aquellos que sin ser egoístas (por que si los hay), comparten los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera deportiva, aquellos que ven facultades en algún chamaco y a la postre, destacan a nivel nacional, ya sea por equipo o de manera individual.

Quizá el instructor pionero en Zacatecas fue don Cuco Herrera, esto si la memoria no nos falla, donde realizaba cursos en diferentes sitios; los chamacos pasaban ocho días sin ver a sus familiares, pareciendo todo lo relacionado con la charrería.

Desde conocer y aprender todas las partes con que se conforma una montura, el traje charro y desde luego todas las faenas de la charrería. Bastante disciplina impone don Cuco Herrera, tanto que radicalmente cambiaba la vida y el comportamiento de los alumnos en sus respectivos hogares y escuelas.

Quizá el alumno más destacado de don Cuco, ha sido Juan Luis Blanco Jara, quien después de militar en el equipo familiar, junto a su señor padre el médico veterinario Víctor Blanco Hernández, ha defendido las chaparreras de varios equipos zacatecanos; luego ha pasado a formar parte de equipos de otros estados ganando varios triunfos muy sonados.

Ya se acerca el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, donde Zacatecas tendrá representatividad, aquí la Selección Zacatecas habrá de tener acción allá en la Ex Hacienda San Bartolo en Morelia, Michoacán, equipo que habrán de llevar a buen puerto el ingeniero Agustín de Río y el licenciado Octavio Campos, en la competencia de charro completo, Agustín “Gordo” del Río Ríos.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com