INHUMAN RESTOS DE BEATRIZ GONZÁLEZ Y PEDRO CCALOCA EN MAUSOLEO DE PERSONAJES ILUSTRES DE ZACATECAS

ES OFICIAL, ZACATECAS TIENE EQUIPO DE FÚTBOL “MINEROS DE ZACATECAS”
junio 5, 2014
SUPERVISA GOBERNADOR INSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA
junio 20, 2014

Zacatecas, Zac.- Hoy fueron ingresados los restos de la profesora Beatriz González Ortega en el Mausoleo de Personajes Ilustres de Zacatecas, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia local en ocupar un lugar en el sitio.
Durante la ceremonia cívica, encabezada por los titulares de los tres poderes del estado, también se colocaron en el mausoleo los restos del general Pedro Caloca Larios.
Los ingresos se dieron como un homenaje del gobierno y pueblo, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, ya que sus acciones fueron determinantes durante la batalla en la que el general Francisco Villa logró tomar esta ciudad y vencer a los federales.
Los restos de ambos zacatecanos, originarios del municipio de Teul de González Ortega, fueron colocados en el mausoleo que se ubica en la parte alta del histórico cerro de La Bufa, donde se desarrolló gran parte de la batalla y defensa de esta ciudad.
El evento fue encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien realizó una guardia de honor, mientras que los elementos del 52 Batallón de Infantería efectuaron una salva de fusilería en honor del general Caloca Larios.
Durante el acto oficial, que tuvo una duración de dos horas, se destacó la valentía y entrega de la profesora Beatriz González Ortega, quien es considerada una heroína al enfrentarse a Villa.
De acuerdo con los datos históricos, la zacatecana instaló un hospital improvisado en la Escuela Normal para Señoritas, hoy Manuel Ávila Camacho, en el centro de la ciudad, donde curó a los heridos del enfrentamiento, registrado el 23 de junio de 1914.