Bullying Asuntos Generales

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA MAESTROS POR 40 MILLONES DE PESOS
mayo 21, 2014
FIRMAN GOBERNADOR Y MUNICIPIOS CONVENIOS CON CNDH
junio 5, 2014

Con su permiso diputada Presidenta.
Amigas y amigos legisladores

Desde el inicio de los trabajos de la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, nos propusimos impulsar una serie de iniciativas que tienen que ver con los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes, la juventud y las mujeres.

Partimos del principio contenido en artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en nuestro país toda persona tiene derecho a recibir educación en un ambiente de paz.

Para la Unesco, la educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En nuestro país, implica un reto mayor aprender a convivir en un entorno social enmarcado por el respecto, pues a nivel mundial México ocupa el primer lugar en casos registrados de acoso escolar.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la creciente incidencia de este fenómeno, ya que en los últimos siete años ha recibido un total de 918 quejas por violencia escolar; 252 de ellas apenas el año pasado.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República informó que cinco mil 190 menores de edad murieron en 2012 a causa de conductas relacionadas con el bullying y la edad de los estudiantes involucrados en esta problemática es de 10 a 14 años.

Ante el incremento en el número de casos de violencia escolar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a las autoridades del estado mexicano a legislar en la materia.

Desde esta tribuna les damos la más cordial de las bienvenidas a los participantes en el XL (40) Congreso Nacional Ordinario de Derechos Humanos de la Federación Mexicana de Organismos Públicos en Derechos Humanos en el cual se espera la participación de 32 ombdusmen de toda la República.

Al dar la bienvenida al Presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien estará mañana en este recinto legislativo, para firmar convenio de colaboración con el gobierno del estado y los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de incrementar el cuidado de las garantías individuales a nivel nacional y estatal.

Le informamos, al Presidente Plascencia Villanueva, que gracias a la voluntad de todas y todos ustedes, Zacatecas ya cuenta con esta legislación para prevenir el acoso escolar, y sólo esperamos la Promulgación, Publicación, y su reglamento.

El tema es de máxima prioridad, como lo podrán constatar las diferentes acciones y propuestas.

En su sesión de este miércoles, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal, estatal, capitalino y municipal, a instrumentar de manera urgente una campaña nacional y permanente sobre prevención, atención y erradicación de acoso escolar.

Planteó elaborar e implementar un protocolo de atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Acordaron difundir en el Canal del Congreso, una campaña contra este tipo de violencia y en favor de la defensa y protección de sus derechos.

Implementar mecanismo adecuado para darle seguimiento a estos asuntos, para que no queden impunes.

En sendas comisiones de la niñez de las Cámaras de Senadores y Diputados, recogen los datos que arroja la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), en las que destaca que México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al menos 40 por ciento de estudiantes de sexto grado de primaria ha sido víctimas de robos, insultos y amenazas por parte de sus propios compañeros de salón.

El acoso afecta a 18.7 millones de alumnos, de ellos 44.5 por ciento admiten haber vivido al menos una experiencia de violencia verbal, psicológica, física, y ahora hasta a través de las redes sociales.

Otro 40 por ciento declara haber sido víctima de acoso; 25 por ciento, de insultos y amenazas; y 17 por ciento declara haber sido golpeado.

De un total de 4 millones 500 mil alumnos de educación media superior, 4% (1 millón 485 mil), ejerció algún tipo de violencia verbal, física o sicológica, esto es uno de cada 3 alumnos.

Diversos estudios reclaman la colaboración familia-escuela-sociedad, pues el 73% de los jóvenes que realizan alguna agresión provienen de entornos familiares y sociales en los cuales son víctimas o testigos de actos de violencia.

Estas cifras ponen de manifiesto que esta problemática es un tema de educación y de cultura y, por tanto, “tenemos que incitar para que la educación a través del sector educativo federal y estatal contemple las medidas necesarias para trabajar de lleno en un tema que verdaderamente es de interés para México y los mexicanos”, sostuvo el senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, al presentar el punto de acuerdo en la Comisión Permanente.

Por su parte, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dos puntos de acuerdo para reforzar en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de México, las medidas para prevenir y erradicar el acoso escolar.

Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el País se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil.

Los últimos datos oficiales disponibles de 2011 sobre violencia infantil revelan la presencia de 21 mil casos registrados por las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Sistemas estatales del DIF. En 14 mil 289 de estos reportes se comprobó maltrato. Sin embargo, sólo se presentaron mil 666 denuncias por estos hechos ante el Ministerio Público en todo el País.

Otro dato preocupante que arroja el estudio de la Red por los Derechos de la Infancia: siete de cada 10 homicidios son adolescentes. Además aclara, que en 16 estados de la República no hay ningún dato al respecto.

Por todo lo anterior, aplaudo las medidas tomadas por las autoridades en todos sus niveles.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que las autoridades educativas deben velar porque la escuela no sea espacio de violencia y que cuando ésta ocurra, sea adecuadamente castigada.

Consideró que fomentar la escolaridad, reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos entre adolescentes.

“Hoy vemos la presencia de problemas derivados de la violencia al interior de las familias. Si queremos atacar las verdaderas causas de estos problemas, debemos actuar en edades tempranas”, insistió.

A su vez, el Senado de la República  integrará mesas para que sean los propios niños, niñas y adolescentes los que discutan y decidan qué es lo que debe hacerse entre ellos sobre el bullying, informó la senadora del PRD Angélica de la Peña.

Además de esta iniciativa, De la Peña afirmó que buscará que se dictamine por fin la Ley General para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene meses congelada en la Cámara alta.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, Verónica Juárez, previene que familiares niegan casos en el entorno familiar.

“El aumento en el número de menores que cometen suicidio o entra en depresión por bullying, genera la urgente búsqueda de soluciones”, declaró Juárez Piña, al anunciar la propuesta del proyecto de ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Como ustedes saben, en comisiones de esta Legislatura trabajan en el dictamen de la ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Zacatecas, que será puesta a la consideración de este pleno, y confío en que su voto sea positivo a favor para la niñez zacatecana.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, las ONGs, plantean la creación de un sistema nacional de protección con el que se establezcan protocolos para atender la violencia contra los menores.

Con la iniciativa de ley de Zacatecas se propone la generación de un sistema integral de protección de los derechos, por eso les insisto su voto a favor cuando se presente el dictamen.

Zacatecas es vanguardia en estas iniciativas que se proponen tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, o como las reformas aprobadas por la Legislatura de Querétaro, para reformar la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales consignaron que el gobierno de la entidad fomentará la creación de políticas para sensibilizar a padres de familia y estudiantes sobre las implicaciones del acoso escolar.

La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anuncia reformas a las leyes de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal y General de Educación.

El exhorto que se hace por parte del Congreso de la Unión, las ONGs, autoridades educativas, las legislaturas de los estados, a las cuales me sumo y extiendo sus convocatorias a toda la sociedad para que se involucren en esta problemática y participemos todos en la solución.

Lo anterior parte del hecho que el 70.4 por ciento de las personas que hablaron a la Línea de Atención Infantil del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, presentan desinformación respecto al problema. El 68.3 por ciento de las personas minimizan el problema y solo 12.1 por ciento, prácticamente uno de cada 10, presentan una actividad asertiva ante el problema, es decir, valoran y realizan acciones para tratar de corregirlo.

Otro dato significativo es la ausencia de información del fenómeno. Así lo reconocen autoridades educativas y las empresas que realizan estudios estadísticos.

De tal forma que otro de los exhortos es que nos sumemos al Congreso de la Unión, que utilizará El Canal del Congreso para implementar una campaña de difusión, y nosotros lo debemos hacer a nuestro alcance a través de comunicación social de la Legislatura.

Finalmente, el exhorto a las autoridades para que promulguen, publique y reglamente la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar del Estado de Zacatecas, y a la comisión de la niñez y juventud, presente el dictamen de la iniciativa de ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Zacatecas.

A que nos sumemos a la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para impulsar la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar.

Es cuanto