TOROS DE COCHINO

RECONOCEN PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LABOR DEL GOBERNADOR EN SEGURIDAD
mayo 6, 2014
LA VIRGEN DE ZAPOPAN, VISITA MUNICIPIOS DEL NORTE DEL ESTADO
mayo 6, 2014

El pasado sábado 19 de abril del año en curso, tuvo lugar el evento tradicional de Ciénega Grande, los famosos “Toros de Cochino”, que cada año se llevan a cabo previo a la fiesta patronal de San Isidro y que tiene la finalidad de recabar fondos para la misma fiesta del lugar.
El evento dio inicio a las 3 de la tarde con un convite que partió de la bodega municipal y recorrió las principales calles del poblado para culminar en una huerta en el centro de Ciénega Grande y a donde acude la población para celebrar una convivencia dentro del marco de la corrida de toros que ahí mismo se lleva a cabo hasta las siete de la tarde. Dentro del marco de la corrida de toros, los organizadores vendieron antojitos mexicanos y los vecinos asistentes disfrutaron de los toros de cochino y de la convivencia comunal.
Según algunas personas mayores, señalan que esta tradición tiene mucho tiempo arraigada en la comunidad y que se refiere a un acaudalado personaje que como no tenía toros y le gustaban las corridas, organizaba corridas con toros elaborados de distintos materiales, pero sobre todo con cueros de cochino y se satirizaban algunos personajes, como en el caso de Ciénega que un hombre se viste de mujer “La curra” y quien es la pareja del personaje que organiza la corrida. También interviene un payaso, los toreros, los caporales, la banda de música y sobre todo algunos toros de cartón u otros materiales. El evento culmina, cuando matan a todos los toros como cualquier corrida.