El pasado sábado 19 de abril del año en curso, tuvo lugar el evento tradicional de Ciénega Grande, los famosos “Toros de Cochino”, que cada año se llevan a cabo previo a la fiesta patronal de San Isidro y que tiene la finalidad de recabar fondos para la misma fiesta del lugar.
El evento dio inicio a las 3 de la tarde con un convite que partió de la bodega municipal y recorrió las principales calles del poblado para culminar en una huerta en el centro de Ciénega Grande y a donde acude la población para celebrar una convivencia dentro del marco de la corrida de toros que ahí mismo se lleva a cabo hasta las siete de la tarde. Dentro del marco de la corrida de toros, los organizadores vendieron antojitos mexicanos y los vecinos asistentes disfrutaron de los toros de cochino y de la convivencia comunal.
Según algunas personas mayores, señalan que esta tradición tiene mucho tiempo arraigada en la comunidad y que se refiere a un acaudalado personaje que como no tenía toros y le gustaban las corridas, organizaba corridas con toros elaborados de distintos materiales, pero sobre todo con cueros de cochino y se satirizaban algunos personajes, como en el caso de Ciénega que un hombre se viste de mujer “La curra” y quien es la pareja del personaje que organiza la corrida. También interviene un payaso, los toreros, los caporales, la banda de música y sobre todo algunos toros de cartón u otros materiales. El evento culmina, cuando matan a todos los toros como cualquier corrida.