Cambio en la Escuela

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El objetivo de la educación es formar personas con capacidades, aptitudes, actitudes, competentes, alegres entusiastas, pero sobre todo, libres y líderes de sí mismos. Tanta es la información que recibimos a través de los medios masivos de comunicación sobre la reforma educativa que pareciera que se ha creado una enorme confusión y distorsión de los verdaderos objetivos, así como de su esencia.
No podemos perder de vista dos elementos muy importantes, el primero consiste en garantizar la gratuidad de la educación y el segundo, tiene que ver con la mejora continua de cada una de las diferentes actividades tendientes a aumentar la calidad en la educación; estas ideas suenan muy bonitas en el discurso de nuestras autoridades, son excelentes, pero llevarlas a la practica en los diferentes espacios educativos y darles una aplicación real, es un verdadero reto, es una situación muy compleja; ojo, no es imposible, solo que se necesitan hacer varios ajustes en diversas áreas de la educación.

Considero que, el principal y más importante reto se encuentra en cada uno de los docentes que se enfrenta a los alumnos en el salón de clase, no en los discursos o reglamentos o cualquier otra indicación que llegue de la autoridades, si bien es cierto a través de los documentos se dictan los procedimientos, el cambio verdadero esta en cada docente puesto que se trata de una decisión personal, es decir si cada uno de los que intervienen en el proceso educativo decidimos hacer las cosas mejor, dar el máximo esfuerzo, estar dispuestos, disponibles y tomar la decisión de “Romper Paradigmas” hacer una especie de formateo en cuanto respecto a lo que se sabe hacer y saber, es desaprender lo aprendido para reaprender, respondiendo así a los nuevos esquemas de trabajo de educación; implica tomar la decisión de pasar del trabajo en equipo al trabajo colaborativo, también implica una revolución intelectual que permita desarrollar la innovación y creatividad.
Implica entender que los procesos de la memoria son determinantes para el proceso educativo, pero, que para el proceso de evaluación, no podemos evaluar solo la memoria, por lo tanto, es más importante evaluar el proceso educativo, como tal.
Es importante también, para lograr un cambio verdadero en la educación, tomar en cuenta tanto los padres de familia y desde luego los docentes, que las características actuales de los alumnos han cambiado, se han revolucionado, ahora se les llama alumnos “multistak” es decir que hacen varias cosas a la vez; ellos esperan respuestas en forma inmediata; los alumnos de hoy están altamente tecnificados, se preocupan por su entorno y naturaleza; tienen acceso de manera fácil e ilimitado a la información; ellos, los alumnos están acostumbrados al cambio y sobre todo están sobrestimulados por la constante interacción con los videojuegos, televisión y los teléfonos inteligentes. Desde luego que conocer estas características de los alumnos de hoy, requiere de una verdadera comunión entre docentes y padres de familia, ya que solo de esta forma, trabajando conjuntamente es como podremos dar un verdadero cambio en la educación.
Para concluir este escrito, es importante resaltar que el nivel educativo que tengamos en las diferentes escuelas y niveles educativos lo dan los mismos profesores a través de su preparación y desempeño, dentro del salón de clase, además que, el compromiso que se tiene con los alumnos de hoy, es lograr en ellos que aprendan a discernir, lo que está bien y está mal, por lo que el docente tiene que desarrollar una visión sobre el concepto de persona que queremos en el futuro, sin descuidar que lo más importante es el proceso.
Así que en este acuerdo, juntos padres de familia y docentes, somos los responsables de un cambio verdadero en la educación.

Un Guerrero Hace lo que Ama
Omar Gilberto Carlos Martínez
ser-siomar@hotmail.com