APOYA SEDIF A 13 MENORES REPATRIADOS

LA SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA EN VACACIONES, AFIRMA EL GOBERNADOR
abril 22, 2014
Portal Preparatoriano
abril 22, 2014

•    A través del programa Migración Infantil no Acompañada retornaron a sus lugares de origen
•    También se les beneficia con proyectos productivos para arraigarlos a sus comunidades
Zacatecas, Zac.- Con el programa Migración Infantil No Acompañada, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) apoyó, de diciembre de 2013 a marzo de 2014, el traslado de 13 menores desde ciudades fronterizas a sus lugares de origen.
Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, informó, además, que los menores repatriados zacatecanos pertenecen a los municipios de: Juan Aldama, Ojocaliente, Río Grande, Sain Alto, Villa Hidalgo, Guadalupe y Francisco R. Murguía.
Alonso Reyes agregó que el SEDIF, a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, está comprometido con la protección de los menores zacatecanos.
Especialmente -dijo- de aquellos quienes, por diversas circunstancias, emigraron solos de Zacatecas hacia los Estados Unidos, y luego fueron detenidos por autoridades migratorias y entregados a las autoridades mexicanas.
Comentó que los 13 menores fueron entregados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a los Sistemas DIF de ciudades fronterizas como Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, que notificaron al SEDIF sobre su resguardo.
Posteriormente, fueron enviados vía aérea a Zacatecas y recibidos por personal del SEDIF (que asume el costo del transporte), de los DIF municipales que corresponda y sus familiares.
Cabe destacar que, luego de ingresar al territorio zacatecano, los menores son trasladados a sus comunidades de origen con el acompañamiento, en todo momento, de personal del DIF estatal.
Alonso Reyes indicó que, una vez integrados a su familia, desde el SEDIF se les hace un plan de contención para darles seguimiento, se verifica que se reintegren a la escuela y/o se les ayuda con un proyecto productivo.
De esta manera -señaló finalmente la presidenta honorífica del SEDIF- buscamos que los menores repatriados tengan un mejor desarrollo y se arraiguen en sus comunidades de origen.