ANUNCIA MAR IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE TRÁNSITO ELECTRÓNICAS PARA EVITAR EL ABIGEATO

ASISTE LUCÍA ALONSO A REUNIÓN NACIONAL DE SISTEMAS ESTATALES DIF
marzo 26, 2014
ENTREGA GOBERNADOR MAQUINARIA PESADA PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
abril 9, 2014

•    Este martes arranca el sistema, lo que ubica a la entidad como una de cinco en el país en implementarlo
•    Se utilizará en las 58 asociaciones ganaderas del estado
•    Las UNIRSE tendrán la información en tiempo real para la revisión del ganado
•    El Ejecutivo estatal también informó la contratación de un seguro agrícola y pecuario por más de 120 millones de pesos
Zacatecas, Zac.- Como parte de un sistema implementado para evitar el abigeato en el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la puesta en marcha este 1 de abril de un sistema para la emisión de Guías de Tránsito Electrónicas.
El sistema será operado en las 58 asociaciones ganaderas de la entidad, al cual también tendrán acceso las Unidades Regionales de Seguridad de Las Arcinas, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso, ubicadas en puntos estratégicos para blindar las fronteras de Zacatecas.
Durante reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete, el mandatario estatal destacó la importancia de este proyecto, debido a que las Guías de Tránsito Electrónicas cuentan con un avanzado sistema que hace imposible su falsificación.
Con ello, agregó, se evita que las guías sean utilizadas para el traslado de ganado de procedencia ilícita, pues desde el momento en que son emitidas en las asociaciones, la información se registra en el sistema, por lo que en tiempo real pueden ser consultadas desde cualquier punto en el estado con acceso a la plataforma. 
El arranque del sistema se da en cumplimiento al decreto gubernativo mediante el cual se declara de interés público la ejecución de la rastrea, vialidad y seguimiento de la movilización de ganado, publicado el 22 de enero del 2014 en el Periódico Oficial del Estado.
Alonso Reyes también informó la contratación de un seguro agrícola y pecuario por más de 120 millones de pesos, mediante el cual se da cobertura a una superficie de 302 mil 620 hectáreas y 180 mil unidades animal.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Enrique Flores Mendoza, aclaró que el seguro se contrata como una forma de prevenir una posible contingencia, pues “más vale no necesitarlo y tenerlo a no tenerlo y necesitarlo”, como ocurrió en 2013, en que se tuvo un buen ciclo agrícola.
Comentó que es un monto histórico en cuanto a la cobertura, pues en administraciones anteriores no se contemplaba un esquema de previsión a este nivel para proteger la inversión de los productores agrícolas.
Explicó que el seguro agrícola tendrá cobertura en la totalidad de los municipios del estado contra daños causados por sequía, helada atípica, granizada, nevada, lluvia torrencial o inundación, por mencionar algunos casos, en tanto que el seguro pecuario abarcará 24 municipios.