MONDRAGÓN Y KALB

LA JUBILACIÓN DE 850 TRABAJADORES COMPLICA FINANZAS DEL ISSSTEZAC
marzo 26, 2014
RINDE PROTESTA MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ COMO DIRECTORA DE CONCERTACIÓN POLÍTICA
marzo 26, 2014

Pedro de León Mojarro*
La renuncia con carácter de irrevocable que Manuel Mondragón y Kalb presentó como titular del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), da la oportunidad de hablar de un hombre al que conocí en la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).
Su salida, según las columnas periodísticas, tuvo que ver con enfrentar una Policía Federal carcomida por la corrupción dejada por el sexenio pasado, cuerpos de élite incapaces de realizar operativos contra objetivos certeros, así como mandos medios y superiores heredados por el ex titular de esa dependencia.
Hay quien incluso cataloga a Manuel Mondragón como un “un modelo clásico” que ya no corría a la velocidad que demandan las nuevas generaciones.
No es mi interés especular en este espacio sobre las razones por las que el Doctor Mondragón deja el puesto que se le encomendó en esta administración, sobre todo cuando “sus intenciones de moralidad policiaca, logradas en proporción menor pero notable, bastarían para reconocerle su buena orientación y su compromiso ético y político”, dice Rafael Cardona.
Mondragón y Kalb es médico cirujano por la UNAM y tiene el rango de contralmirante médico-naval de la Armada de México; estudió un posgrado en medicina interna y en reumatología, así como diversos diplomados de alta dirección y administración pública.
Fue Secretario de Seguridad Pública del DF en el sexenio pasado y a partir del primero de diciembre de 2012 fue designado encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno federal, después de desatender la invitación que le hiciera el Dr. Mancera para mantenerse al frente del organismo capitalino de seguridad.
Manuel Mondragón introdujo en México las artes marciales y ostenta el más alto grado en tales disciplinas y al ser mi jefe en la SARH pude constatar su profesionalismo, institucionalidad, su amor por la naturaleza y su obcecado rigor por la disciplina.
En su paso por la SSP del DF, de 2008 a 2012, creó las policías de seguridad escolar, la turística y fortaleció los grupos de élite especializados, entre otras cosas, en rescatar rehenes, aprehender terroristas, controlar motines.
Además, puso en marcha con éxito el programa Conduce sin Alcohol, en donde destaca la puesta en marcha del Alcoholímetro, medida que ha venido a salvar muchas vidas.
Su gestión destaca, contra todo lo que se diga, por hacer que el DF pasará de ser una ciudad insegura a ser una de las más seguras del país.
También estuvo al frente de la Secretaría de Salud del DF, y en su gestión se llevó a cabo de manera oportuna y sin grandes problemas la organización del servicio gratuito, público y de alta calidad de las clínicas de aborto. A pesar de lo controvertido que lleva en sí este tema.
Sorprende por eso que como Comisionado Nacional de Seguridad no haya concretado el proyecto para crear la Gendarmería Nacional, pero no hay duda de que si hubiera surgido este Cuerpo de seguridad estando Mondragón al frente  de la misma, sería garantía de una Agrupación con un alto profesionalismo y absoluta confiabilidad.
Su trayectoria en el servicio público y sus actuaciones en diversos operativos de seguridad, no obstante sus 79 años, respaldan su capacidad y explican porque el presidente Enrique Peña no se deshace de él y lo mantiene en el gabinete de seguridad participando a partir de hoy en el diseño de estrategias de seguridad. Ojalá el Gabinete de Seguridad siga contando con la idea, fuerza y experiencia de Manuel Mondragón y Kalb.
La tarea para Monte Alejandro Rubio García, designado como comisionado Nacional de Seguridad, es construir todo el andamiaje de la nueva institución federal a su cargo, establecer con claridad su relación con los otros cuerpos de seguridad del Estado Mexicano, así como depurar la institución y consolidar el mando único dentro de las fuerzas policiales de los diferentes niveles de gobierno.
El desafío más importante para el nuevo titular del CNS será devolver a las familias mexicanas su seguridad, lo cual sólo se logrará en la medida en que reduzcan la incidencia de delitos como el secuestro, la extorsión y el robo.
Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.
P.D. Bien por los Diputados. Con la aprobación de la Ley que crea la Pensión Universal y el Seguro del Desempleo, México da un paso importante en seguridad social, garantizando un ingreso vitalicio y una vejez digna a las personas adultas, además de proteger a quienes pierdan su empleo. Jamás lo hubiéramos pensado

Correo: contacto@pedrodeleon.mx                                              
Facebook: Pedro de León Mojarro.                                       
twitter:@Pdeleonm
Sitio Web: www.pedrodeleon.mx.
*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.