Alazanes, bayos y tordillos 23/03/2014

RUMORES 23/03/2014
marzo 26, 2014
Alazanes, bayos y tordillos 23/03/2014
marzo 26, 2014

Por Javier Rodríguez Acevedo

•    Bastante Actividad Charra

Cuba y Valparaíso

Una delegación de tres charros zacatecanos están en estos momentos de las delicias de Santiago de Cuba, donde habrán de tomar parte, además de otros charros de otros estados, estarán participando y representando a nuestro México en el Campeonato Nacional de Colas.

De Zacatecas realizaron el viaje el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Álvaro Argüelles Acosta, Rodrigo “Jefe” Escobedo y Adolfo Flores Robles.

Seguramente la delegación mexicana habrá de realizar además algunas exhibiciones de floreo, para demostrar el Deporte-Arte, que nuestros antepasados nos han heredado.

En otra entrega habremos de tener mayor información al respecto. Hace años, se estilaba que los campeones nacionales individuales, se formaba una enorme delegación, desde luego que además de los “colados” o “invitados”, para hacer una demostración en aquella bella isla.

En aquellos ayeres estuvieron realizando el viaje y representando a Zacatecas los hermanos Rodríguez Ramírez, el licenciado Ramiro y el ingeniero Arturo, demostrando sus habilidades en jineteo de toro, paso de la muerte y jineteo de yegua respectivamente.

Al parecer son los dos únicos charros que por méritos propios han logrado esta distinción; ahora los tres elementos que se encuentran en la Tierra del Ron y del Tabaco, del mojito y de la belleza de la mulata, se encuentra allá por invitación expresa del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, doctor Miguel Ángel Pascual Islas.

Valparaíso

Habrá que recordar que el día de mañana habrá de dar inicio el Torneo Charro “Manuel Gurrola Ramírez” quienes celebrarán el 65° Aniversario de la fundación de Charros de Valparaíso, antes denominado Vaqueros del Valle.

Toda esta fiesta habrá de celebrarse en el Lienzo Charro Hermanos Gurrola de la cabecera municipal de Valparaíso, donde hasta el domingo habrán de tomar parte un total de 13 equipos y dos escaramuzas, con verbena popular y una gran final con tres equipos.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com