Pedro de León Mojarro

PRI INICIA REVISIÓN DE SUS ESTRUCTURAS MUNICIPALES
marzo 13, 2014
ANALIZA ISSSTEZAC CON SINDICATOS VIABILIDAD FINANCIERA DEL INSTITUTO
marzo 13, 2014

Pedro de León Mojarro*

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha tomado carta de naturalización en el país, luego de que en el 2000 naciera como Asociación Nacional de Gobernadores (ANAGO), conformada principalmente por los gobernadores del PRD.

Posteriormente, cuando el PRI pierde la Presidencia, los gobernadores de este Partido aceptan integrarse a la ANAGO, misma que en el 2002 cambió a CONAGO. Sus orígenes fueron inicialmente para defenderse en equipo como gobernadores de oposición. En el periodo de Calderón, aunque a regañadientes, también se adhirieron los gobernadores del PAN.

La CONAGO ha evolucionado hasta llegar a su 46 Reunión Ordinaria celebrada en Puebla, en donde se pudo constatar, de manera alentadora, que ahora es una agrupación que ha trascendido los legítimos intereses de sus estados.

La CONAGO ahora es una organización plural integrada por la totalidad de los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del DF, que defienden a sus entidades federativas con visión, convicción y una posición sobre los grandes temas nacionales.

Así se demostró en su última Asamblea, en la que los 32 mandatarios cerraron filas con el Presidente sobre los grandes temas de la agenda nacional, lo que permite alinear la agenda, en unidad y objetivos CORRESPONSABLEMENTE compartidos.

A continuación lectora, lector queridos, comparto algunos de los acuerdos que dan constancia de lo antes afirmado.

1.- Respecto al tema de Educación.

“Es compromiso de la CONAGO llevar a cabo la armonización de la Reforma Educativa en cada una de las entidades. La legislación correspondiente debe estar lista a más tardar el próximo 12 de marzo”.

“La descentralización que se realizó en el pasado, provocó un déficit fiscal, que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas de las entidades”.

Al respecto, acordaron realizar una Plenaria Extraordinaria en marzo, con los Secretarios de Hacienda y Educación, para encontrar una salida a un problema que estatalmente no tiene solución.

2.- Respecto a Desarrollo Social los acuerdos son:

“Reconocemos que la atención de los profundos rezagos sociales que se expresan en el país, demandan la acción coordinada y transversal de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de hacer efectivos los derechos sociales y revertir los indicadores asociados a las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso, principalmente”.

“Nos pronunciamos en focalizar el combate a la pobreza multidimensional no solo en las zonas rurales del país, sino enfatizar las acciones anti-pobreza en los centros urbanos; particularmente en las 131 ciudades donde se concentra casi el 50 por ciento de la pobreza urbana total”.

“Continuar el proceso de alineamiento de programas federales, conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, potenciando los recursos de los diferentes ramos y programas, con el FAIS, a través del impulso de una amplia estrategia de mezcla de recursos”.

3.- En Política Fiscal los acuerdos fueron:

“La CONAGO se pronuncia a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria propuesto por el Ejecutivo Federal, el cual busca contribuir al crecimiento y la generación de empleos”.

“Promover el ejercicio oportuno del gasto. Fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Mantener el esfuerzo para disminuir el déficit”.

4.- En materia de Salud los acuerdos fueron:

“Dar su apoyo a la elaboración y conclusión de las estrategias estatales para el combate del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”.

“Promover y mantener espacios públicos seguros para la convivencia y activación física en las comunidades y colonias”.

“Promover legislaciones estatales y locales que coadyuven con las tareas de regulación sanitaria, promoción de la salud y atención médica al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Como se demuestra, la CONAGO, ahora más que un instrumento de fuerza contra las decisiones presidenciales, como fue en algún momento, es una instancia que ha asumido su responsabilidad, con visión nacional, en el concierto del Estado Federal, avanzando, a un federalismo de estados y municipios fuertes, para tener un Estado Nacional igualmente fuerte.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

P. D. 1 Esperemos ver pronto a la organización municipal defendiendo sí sus intereses, pero sobre todo el proyecto nacional que como federación estamos obligados a construir y defender.

P. D. 2 Lubezky y Cuarón rompieron esquemas, fueron disidentes, creyeron en sus ideales y como egresados de la UNAM, ahora son merecidos ganadores del Óscar y ejemplo a seguir para todos los mexicanos. Felicidades a los dos y a la actriz Lupita Nyongó,  quien se denomina a sí misma como keniamexican.

Pedro De Leon Mojarro

contacto@pedrodeleon.mx twitter: @Pdeleonm                   
Facebook: Pedro de León Mojarro.
*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.