Boletines Legislativo

Alazanes, bayos y tordillos 09/03/2014
marzo 13, 2014
A TRABAJAR EN EQUIPO LLAMÓ LA DELEGADA GENERAL DEL CEN – PRI A ALCALDES PRIÍSTAS
marzo 13, 2014

Boletín Informativo No. 17
Miércoles 05-03-14

Presentan Iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte
Aprueban dictamen de reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Aprueban dictamen para la promoción de los derechos humanos

Durante la  sesión ordinaria vespertina de la  Sexagésima Primera Legislatura del Estado, desarrollada este miércoles,  en voz de la diputada Claudia Anaya Mota se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que es necesario impulsar una mayor participación de los sectores público, social y privado, para atender a un mayor número de personas con discapacidad que tienen gran interés en seguir practicando el deporte, destacando que muchos de ellos han sido motivo de orgullo para el Estado de Zacatecas.

En la iniciativa de reforma se destaca la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con horarios accesibles para llevar a cabo prácticas deportivas, porque  desafortunadamente,  los espacios accesibles a horas tempranas del día se destinan a quienes no tienen ninguna discapacidad, y que cuentan con medios de desplazamiento a cualquier hora del día.

Considera necesario que las personas con discapacidad que  practican algún deporte cuenten con horarios e itinerarios accesibles, que les permitan concluir la rutina y encontrar transporte público disponible que los regrese a sus hogares, y además de que ello no signifique una afectación en sus ingresos económicos. De esta manera se pretende fortalecer su seguridad física y emocional.

Entre las reformas propuestas está la relativa al artículo 67 en el que se propone que en cuanto al disfrute y ejercicio de los derechos de las y los deportistas, principalmente en materia de infraestructura y equipos deportivos, estímulos, apoyos y reconocimientos, deberá ponerse especial énfasis a la niñez, la juventud, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas privadas de su libertad y demás poblaciones especiales

En tanto que  en el artículo 82 se establece que del fondo integrado, se destine un 10% para deportistas con discapacidad.

Dictámenes

Exhorto a la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos

Por unanimidad de los legisladores  se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

La iniciativa de punto de acuerdo  exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los Presidentes Municipales de los cincuenta y ocho municipios del Estado, y a los demás órganos públicos autónomos, para que por medio de su valiosa intervención, instruyan a los entes a su cargo para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo de los Derechos Humanos y sus Garantías.

Felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

También por unanimidad, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen establece que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exprese su felicitación y reconocimiento, a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su edición 2013, como un justo y equitativo reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en pro de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

La sesión concluyó sin que el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Cliserio del Real Hernández diera fecha para la siguiente reunión de pleno, comentando que en su oportunidad, se les convocará  vía oficio.

Boletín Legislativo
Martes 04-03-14

INICIAN TRABAJOS DE REVISIÓN PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

La Iniciativa para una Nueva Ley de Educación presentada este martes al pleno de la Sexagésima Legislatura del Estado, fue turnada  a la Comisión Legislativa de Educación que Preside la Diputada María Elena Nava Martínez, quien de inmediato convocó a los integrantes de la misma para iniciar los trabajos de revisión y dictaminación que arrancaron al filo de las 18.00 hs.
Cabe señalar que los dirigentes de la sección 34 y 58 del SNTE, Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, respectivamente, así como los delegados del Comité Ejecutivo Nacional del SENTE, Jesús Villa Vega de la sección 34 y Raymundo Valdivia de la 58, estuvieron presentes en la reunión, conformando una Comisión Especial sindicalista para abordar los temas relacionados con la Ley de Educación que se gesta.
Al dar la bienvenida a los visitantes, Nava Martínez señaló que el Ejecutivo del Estado dio cumplimiento al entregar la iniciativa, y que ahora, queda en manos de los diputados hacer  la revisión, el análisis e integración de sugerencias, dejando claro que defenderán por encima de todo los derechos laborales, sociales, económicos  y profesionales de los trabajadores de la educación, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación.
Omar Pereyra Pérez, señaló que respaldan la iniciativa para la armonización educativa, pero   acudían al seno de la Comisión Dictaminadora  para hacer algunas precisiones y solicitando apoyo para que queden dentro del cuerpo de la Ley los puntos que propone el  SNTE, y que fueron puestos a consideración del órgano legislativo desde el pasado 18 de febrero.
Entre ellos destacaron su postura de defensa de la gratuidad de la educación, no solo para los educandos sino para los propios trabajadores  que se integren el programa de capacitación docente; que haya una instancia u órgano de transparencia como mecanismo alternativo que se encargue de solucionar de la mejor manera los problemas laborales de los docentes.
Hizo hincapié para que la ley garantice que en el caso de que el resultado no sea satisfactorio para un docente después de tres evaluaciones, el trabajador sea  re adscrito preferentemente en la zona escolar, de no ser posible dentro de la misma región y en caso extremo que sea dentro del mismo estado, entre otros puntos que incluyen la exigencia de la titularidad colectiva.
Después de escuchar la participación plural de los participantes con puntos de vista,  la diputada María Elena Nava  solicitó la confianza de los maestros, porque  durante un análisis más profundo de la iniciativa que se hará este miércoles a partir de las 9.30 hs.  en que se vuelva a reunir la comisión, aseguró que  se defenderán absolutamente los derechos constitucionales de los trabajadores.
La diputada María Elena Nava, concluyó diciendo que para conseguir  la Nueva Ley de Educación   “estamos construyendo todos”, reconociendo que seguramente habrá voces en contra, al tiempo de solicitar “que eso no nos detenga, tenemos  que avanzar para  dar  buenas respuestas a los maestros, a los niños y a los ciudadanos Zacatecanos en general”.
Por los legisladores integrantes de la Comisión de Educación participaron su presidenta María Elena Nava Martínez, y los secretarios Ma. Hilda Ramos Martínez, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González,  los dos últimos, manifestando su posición crítica y el no a la armonización.
La sesión de comisión quedan abiertos y serán retomados este miércoles  en punto de las 9.30 hs., en las propias instalaciones del congreso.

Boletín Legislativo No. 16
Marzo 04-03-14

Presenta informe de actividades la Comisión Permanente
Se conoce  iniciativa para una Nueva Ley de Educación
Presentan Iniciativa de Ley para el fomento de la lectura y el libro
Promueven reconocimiento a mujeres defensoras de derechos humanos
Reconoce Legislatura Zacatecana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Informe
La diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó ante el Pleno de la Asamblea, un informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente que presidió durante el Primer Periodo de Receso, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se desarrolló del 23 de diciembre de 2013 en que se instaló, al 1 de marzo de 2014 cuando se reanudó el periodo ordinario de sesiones.

INICIATIVAS

Ley de Educación del Estado
El diputado Juan Carlos Regis Adame, dio lectura a la Iniciativa de Ley de Educación del Estado de Zacatecas, remitida por el mandatario estatal Miguel Alejandro Alonso Reyes, la cual se sustenta bajo tres líneas estratégicas fundamentales; la primera, el reconocimiento de la realidad de Zacatecas, de su dispersión y rezago en infraestructura y servicios, de sus limitaciones presupuestales y de la urgencia de optimizar el recurso público bajo parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad.

La segunda estrategia  se refiere a la  necesidad de homologar las disposiciones locales a las federales en un ejercicio elemental de simetría normativa que facilite la aplicación de programas y financiación del sistema educativo nacional y, la tercera, el respeto de los derechos laborales de profesores, con base en una evaluación formativa permanente, sustentada en el estudio, actualización y capacitación, que ataje los índices de bajo aprovechamiento, deserción y deterioro social.

En la estructura de la iniciativa, se destaca la base normativa para la modernización de los procesos administrativos, la optimización de los recursos públicos hacia la inversión y mejoramiento de la infraestructura educativa, la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación, su calidad y pertinencia social, así como la evaluación formativa al sistema educativo en su conjunto, incluido el desempeño laboral, la productividad y los resultados.

Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro
Más adelante la diputada Erika del Carmen Velásquez Vacio, presentó ante  la Asamblea,  Iniciativa de Ley para el fomento de la lectura y el libro, ante la necesidad de instrumentar políticas públicas que incidan en la educación trascendente, aquella que por encima de la acreditación de grados escolares, es una educación formativa en valores en la cual como uno de sus activos, tiene a la lectura que permite racionalizar la infinitud del conocimiento.

Argumentó la promovente que esta ley, procura coadyuvar con las tareas institucionales de las autoridades educativas, por lo que la bondad de sus disposiciones se encuentra justificada socialmente y por lo tanto merece ser aprobada y apoyada por los sectores social, privado y público.

Reconocimiento María R. Murillo
Por su parte los integrantes de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto, por el que se crea el reconocimiento María Rodríguez Murillo,  en la figura de medalla al mérito, que  sería otorgada a una mujer destacada   por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La iniciativa contempla la creación de ese reconocimiento  en el marco del Día Internacional de la Mujer, al que pueden aspirar mujeres que también se destaquen por su trayectoria y aportaciones en el ámbito económico, político, social, educativo y cultural

El Reconocimiento “María R. Murillo” constará de una medalla y de una placa fotograbada que señalará la siguiente leyenda: “En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, otorga el Reconocimiento “María R. Murillo”, por su desatacada labor en el reconocimiento, promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género”. Dicho Reconocimiento será otorgado en ceremonia solemne en el Pleno de la Legislatura, en el mes de marzo de cada año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las Comisiones Legislativas de Equidad entre los Géneros y  Cultura, Editorial y Difusión, presentarán la terna ante el Pleno Legislativo, previa convocatoria pública, que será  destinada  a organizaciones representativas de la sociedad civil, Instituciones Académicas, Colegios de Profesionistas, Organismos Públicos y Privados así como a la Sociedad en General, para que presenten ante la Legislatura, propuestas de candidatas a recibir el Reconocimiento “María R. Murillo”.

DICTÁMENES
Promoción de los Derechos Humanos
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó al pleno el Dictamen de la iniciativa  de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta  a las diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, que  fue presentada por  las Diputadas Irene Buendía Balderas, Claudia Edith Anaya Mota y Ma. Elena Nava Martínez.

La comisión dictaminadora propone en su trabajo de revisión y análisis que    se apruebe el dictamen y se exhorte de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los Presidentes Municipales de los cincuenta y ocho municipios del Estado, y a los demás órganos públicos autónomos, para que por medio de su valiosa intervención, instruyan a los entes a su cargo para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo de los Derechos Humanos y sus Garantías.

Reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Igualmente  la Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó Dictamen de aprobación, para el Punto de Acuerdo, por el que se expresa una felicitación y reconocimiento a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, iniciativa presentada por  las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La comisión dictaminadora acuerda en el cuerpo del dictamen, que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas expresa su felicitación y reconocimiento, a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su edición 2013, como un justo y equitativo reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en pro de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva, Cliserio del Real Hernández, convocó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria, a realizarse este miércoles a las 17.00 hs.