ACERCA COZCYT CIENCIA Y TECNOLOGÍA A NIÑOS DE TEPETONGO

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•    246 alumnos de primaria disfrutaron del programa 100 años, 100 comunidades
•    El Consejo realiza acciones de difusión para llegar a zonas marginadas del estado
Tepetongo, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología y e Innovación (COZCyT) visitó este municipio como parte del programa 100 años, 100 comunidades con Ciencia, fomentando el interés de 246 niñas y niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo.
Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, informó que estas actividades se realizan a través de la Subdirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas.
En esta ocasión, las 246 niñas y niños de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la cabecera municipal tuvieron la oportunidad de participar en talleres y demostraciones interactivas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.
Gema Mercado agregó que cada semana, el COZCyT lleva a zonas marginadas del estado funciones de cine científico, microscopios en el laboratorio móvil y los talleres, además Zigzag móvil con exhibiciones y planetario.
Además —dijo— estas actividades también forman parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
“Este programa promueve la realización de actividades que motivan un acercamiento a la CTI mediante contenidos generados, diseñados y adaptados a audiencias específicas en zonas marginadas por diversos canales de comunicación”, refirió.
En este sentido, las y los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo pudieron practicar el uso de fracciones con actividades informales, lo que les dio oportunidad de aprender jugando en el taller de matemáticas.
En el taller de física, los niños practicaron los preceptos de la Tercera Ley de Newton por medio de El cohete de agua, donde un cohete vuela a propulsión por la presión que se le aplica a una bomba con agua.
Asimismo, la presentación del robot NAO fue una muestra de las capacidades del humanoide y de un diálogo personalizado con un tinte lúdico, que dejó como reflexión la importancia de la tecnología y cómo influye ésta en el desarrollo de la sociedad.
Finalmente, los alumnos conocieron las funciones del video microscopio, cuya capacidad permite ver cualquier material a nivel milimétrico en una megapantalla, a fin de que observen la conformación del Universo y conozcan las propiedades de los cristales.