Valores y Necesidades

TE EXTRAÑO
febrero 25, 2014
ALEJANDRA DEL MORAL VIENE A CONTRIBUIR AL TRABAJO DEL CDE: JCLM
febrero 25, 2014

Es en el hogar, dentro de la familia, donde aprendemos los valores que necesitamos para desarrollarnos en sociedad, de hecho hay un dicho que dice, “los valores se maman” haciendo referencia a que las bases de la educación se dan en el seno familiar; de la misma manera que los valores, es dentro de la familia donde se deben proporcionar y cubrir las necesidades básicas, Amor, Alimento, Cobijo, Seguridad, necesidades que al ser cubiertas satisfactoriamente, podremos alcanzar un desarrollo armonioso, saludable y exitoso.

En la actualidad se cree que los valores se han acabado y por ende las situación social se encuentra en un grado de bastante descomposición; a pesar de ello es importante señalar que los valores universales no pueden desaparecer así cómo así, lo valores son parte de nuestra convivencia cotidiana por lo que solo se van ajustando a las diferentes etapas de nuestras vidas vivenciándose de distintas maneras acorde al momento histórico y a la época en la que nos encontremos.

Así pues las familias tienen que evolucionar para poder dar respuestas adecuadas a las condiciones necesarias con el propósito de alcanzar la funcionalidad suficiente para lograr una buena educación en los hijos. Por ello es que haciendo  uso de la capacidad de adaptabilidad, es que se deben ir realizando los ajustes convenientes para desarrollar la función que le corresponde; es fundamental esta habilidad, puesto que, es en la cuestión familiar donde radican muchos de las problemáticas por las que estamos atravesando como sociedad; recordemos que la base de toda sociedad es la familia y la familia la integran los individuos que, a su vez, interactúan en distintos medios sociales. Podemos hablar de un sinfín de situaciones, momentos y circunstancias por las que se atraviesa y por las cuales se tomas las acciones “más adecuadas”  para enseñar a los hijos a ser unos buenos ciudadanos; es la familia el principal y más importante centro educativo para los hijos, es el primer espacio donde al niño se le forman las bases para su posterior desarrollo.

Y todo lo anterior tiene que ver con tomar decisiones, básicas o complejas pero que al final son decisiones que marcaran tu vida y tu forma sobre como enfrentaras los desafíos a los que te tendrás que enfrentar. Si vives de recuerdos sobre las cosas que no hiciste o las que hubieses podido hacer, estarás perdiendo tiempo y energía vital para hacer cambios y mejorar; esto me recuerda una frase, “Nadie absolutamente nadie, puede regresar al pasado y corregir los errores cometidos, pero, cualquiera puede decidir cómo quiere que sea el final de su historia” esto se trata de tomar decisiones, y el único responsable eres tú.

Ocúpate de atender las necesidades básicas de tus seres queridos principalmente las espirituales, toma en cuenta que un plato de comida de lo más sencillo que puedas imaginar, dejara satisfechos a las personas felices, en cambio el mejor manjar de  comida, jamás lograra satisfacer a las personas infelices. Y sabes que es lo mejor, que todo depende de las decisiones que tomes…

No leemos en el próximo.
Psic. Omar Gilberto Carlos Martínez
ser-siomar@hotmail.com