REFORMA POLÍTICA, UN GRAN PASO EN LA DEMOCRACIA MODERNA: JCLM

ENTREGAN LA ONCEAVA MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL CANDELARIO HUÍZAR
febrero 12, 2014
PARTICIPA MAR EN CONMEMORACIÓN POR ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917
febrero 12, 2014

•    Lozano Martínez destacó seis de los principales elementos de la Reforma Política Electoral
•    En el Día Mundial contra el Cáncer, el Presidente del CDE exhortó a la ciudadanía a prevenir este mal que afecta a todos los extractos sociales.
Luego de destacar seis elementos principales que contiene la reciente promulgada Reforma Política Electoral, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez recalcó que se ha dado un gran paso importante en la democracia moderna de nuestro país.
Sobre todo -agregó- el Estado de derecho se fortalece en la Constitución porque además de normas jurídicas contiene principios y valores que conforman un proyecto de nación.
Al retomar el acto trascendental de la promulgación de dicha Reforma, Lozano Martínez destacó seis de los principales elementos de la misma, como es el permitir establecer Gobiernos de Coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Asimismo, se da un paso fundamental hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres, en la toma de decisiones de nuestro país. Los partidos políticos tendremos que garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales.
Se aprobó, también, la reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años. Por su parte, los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal, regidor o síndico, por un periodo adicional.
Además se logra la autonomía de dos importantes instituciones: La Procuraduría se convierte en la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
Con esta Reforma se fomenta una relación más equilibrada entre Poderes.
“Tendremos nuevas reglas electorales más justas, eficientes y transparentes, en beneficio de nuestra democracia y los ciudadanos. Se crea el Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral y, además, realizará otras que fortalecen su participación en la organización de elecciones locales y su relación con los organismos electorales estatales”.
Sobre el tema, Lozano Martínez mencionó que con la Reforma Política Electoral en nuestro país se ha dado un gran paso en la democracia moderna de México.
En otro orden de ideas y con motivo de la conmemoración del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el Presidente del Comité Directivo Estatal, exhortó a la ciudadanía a prevenir este mal que afecta a todos los extractos sociales. Enfatizó que prevenir a tiempo puede salvar vidas.
En esta semanal conferencia de prensa se contó con la presencia de Patricia González Borrego, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil estatal y de Wendy Valdez Organista, presidenta del Comité Municipal de Zacatecas.
Así como de Benito Venegas Medina, secretario Jurídico; Cuauhtémoc de la Torre Flores, secretario de Acción Electoral; Prof. Daniel Hernández García, presidente de la Comisión Estatal de Proceso Internos y de Pablo Candelas, subsecretario de Organización.