Portal Preparatorina 12/01/2014

ESPACIO TÉCNICA 69
enero 13, 2014
ATIENDEN A NIÑOS Y A FAMILIAS QUE MENOS TIENEN
enero 13, 2014

¿Cuántas donas de chocolate
son necesarias para llenar el
vacío que deja la soledad?
Isabel Velásquez

Iniciamos este 2014, un año más y grandes posibilidades; en esta ocasión les voy a compartir sobre “Lástima de Carita” es uno de los doce cuentos que incluyó Isabel Velásquez en su primer título: Gordas. Historia de una batalla, gracias al cual obtuvo por unanimidad el premio Binacional de novela 2011; en éste hace referencia a las condiciones en las que, en promedio, se presentan problemas de obesidad y nos invita a reflexionar sobre el tema, ¿por qué alguien se considera gordo/a y con relación a quién?

Ahora bien, el cuento en sí, relata la vida de una mujer con problemas de peso, diabetes, inestabilidad conyugal y demás cosas; trata de quien pese a que se encuentra en condiciones económicas favorables, experimenta la desdicha …aún carga con las burlas y el morbo, con los que desde su infancia, ni con todo el dinero del que disponía, ha podido liquidar; aquel latente trauma originado tal vez de estereotipos que se han creado en televisión, de lo que la mercadotecnia nos impone como paradigma, ¿suponer que hay que imitar algo para ser alguien?, mas un rostro hermoso “Such a pretty, pretty face” como se menciona en el relato.

Lamentablemente los problemas de peso son de suma importancia debido a que está en juego la salud del paciente y; sin embargo, nuestra sociedad se enfoca más en el ¿qué dirán?… es así como estamos conceptualizados.

Mi opinión es que este tipo de situaciones nos involucran a todos como miembros de la sociedad, hemos concebido una pauta sobre el cuerpo ideal, pero ¡vaya! son hermosas aquellas que lucen un 60, 90, 60, que son alrededor del 3%(“estructura somática perfecta”) sí, las que nos presentan en campañas publicitarias, revistas y toda esa clase de marketing, sólo una duda persistente; si la pluralidad nos enriquece y la originalidad nos permite ser únicos, ¿por qué esa obstinación para ser la réplica del otro?, que sea por cuestión de preservar la salud y no de alterarla para crear una imagen aparente.

Como ya saben seguimos al margen de sus felicitaciones, sugerencias y comentarios, pueden contactarme en el correo electrónico: janiceoutme@outlook.com o bien en Facebook como Janice Puentes, o si prefieres sígueme en Twitter @JanicebeJanice.