ODA PARA UN AMIGO

La Única Cosa Sobre la que Usted Tiene el Control Absoluto
enero 13, 2014
RUMORES 12/01/2014
enero 13, 2014

Quise escribir en verso; después pensé en escribir en prosa, y finalmente me decidí a escribir con el corazón. Es una bendición poder seleccionar a tus amigos, pero más lo es cuando ellos te aceptan tal y como eres; con tus defectos y virtudes, con tus deficiencias, tus carencias, tus limitaciones, en decir, tal y como eres. Cuando un amigo se nos adelanta en el camino que todos tenemos que transitar, debe albergarnos la esperanza de que cuando sea nuestro turno, habrá quien nos espere con los brazos abiertos; pero  más aún, la muerte solo es un estado físico, ya que mientras siga presente en nuestros corazones vivirá por siempre.
Quisiera recopilar las frases más hermosas para una ocasión como ésta, pero cuando se piensa en el amigo basta con expresar la recopilación del efecto y de los recuerdos que se encuentran presentes. Resulta imposible dejar en el olvido tantos y tantos momentos placenteros, tantos aprendizajes, tantas anécdotas, tantas muestras de afecto, tantos momentos que la vida nos permitió compartir juntos.
Por la condición de seres humanos estamos expuestos a cometer errores, fallas, desaciertos, es decir, a herrar el camino que Dios nos ha marcado. Pero a una persona debe recordársele por sus buenas acciones, de lo otro, Dios lo juzgará; y precisamente cuando alguien deja huella en el entorno en que se desenvuelve es que se convierte en inmortal. Es el caso de Gabriel Jara. No se puede concebir el progreso de la región de Laguna Grande sin que mediara la mano de mi tocayo; fue un hombre que siempre pugnó por el desarrollo de su comunidad; no hubo político o candidato que no hiciera una visita a su licorería tratando siempre de congraciarse y contar con su apoyo. Fue un pésimo comerciante, puesto que prácticamente a todos los clientes no los dejaba pagar, él asumía la invitación. Siempre fue motivo  de orgullo, sus hijos; no había una charla en donde no sacara a relucir algún logro o dato relativo a ellos. Mi tocayo era un compendio de información, todos los días sin excepción, estaba al tanto de las noticias internacionales, nacionales y locales; la mas mínima nota informativa estaba a su alcance, sin dejar de lado que contaba con subscripciones en las revistas de corte científico y tecnológico que le nutrían aun mas su acervo cultural.
Pero sin lugar a dudas, el legado más grande que deja mi tocayo, es su capacidad para hacer amigos, y cito una frase que dijera uno de ellos, “Lo único que lamento es el poco tiempo que tuve para conocerlo”.
Y como él dijera “Usted nomas no la haga de pedo”

Q.E.P.D. GABRIEL JARA TRETO

CARIÑOSAMENTE
LIC. GABRIEL SANCHEZ ROBLES