Alazanes, bayos y tordillos 15/12/2013

DA A CONOCER EL IFE NUEVA CREDENCIAL DE ELECTOR
diciembre 17, 2013
TARDE DE LÁGRIMAS, ABRAZOS Y ENCUENTROS EN LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL FIZLA.
diciembre 17, 2013


Por Javier Rodríguez Acevedo
•    En Diciembre
Zacatecas y sus Fiestas Charras
Cuenta la leyenda que el mes de diciembre es para descansar, para meditar, reflexionar, en fin, mes familiar, de comprensión, pero, siempre hay un pero, en Zacatecas y en algunos estados de nuestro México, casualmente, el charro es cuando tiene bastante actividad.
Ya hemos comentado que el estado cuenta con más de 400 espacios para la práctica de la charrería, llámense lienzos o correderos, donde, quienes gustan de este deporte, pues son los días en el que lo disfrutan.
¿Por qué en estas fechas?, simplemente porque hay zacatecanos que llegan de vecino país del norte a visitar a sus familias y desde luego no se olvidan de sus cabalgaduras, es cuando aprovechan para seguir, otros derribar algunos toros, ya que como hay que recordar que por estos lares lo que más se practica son los coleaderos.
El día de ayer se celebraron varios coleaderos, malamente acostumbrados a llamarles “rodeos”, en diferentes comunidades, estos denominados Guadalupanos, pero con el mismo fin, el de divertirse teniendo como pretexto la aparición de la Virgen a Juan Diego.
Pero también, justamente en el municipio de Guadalupe, se llevará a cabo un torneo los días sábado y domingo próximo, donde habrá de tomar parte un total de 12 equipos del estado, a una vuelta, con premio en metálico.
Aquí sin duda también habrán de estar presentes, el presidente municipal de esa demarcación zacatecana Roberto Luevano Ruiz, así como algunos regidores de la actual administración que gustan de disfrutar del deporte nacional; también habrá de hacer acto de presencia el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Zacatecas, Álvaro Argüelles Acosta y parte de su Consejo Directivo.
Después vendrán los coleaderos y charreadas navideñas, además las de fin de año, estas, allá por el municipio de la Tierra de Las Bellas Mujeres, Jerez y, de ello, ya les comentaremos más de esto en otra entrega.
Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com