ATENCIÓN JUSTA A BENEFICIARIOS DE CUENTAS BANCARIAS: BONILLA.

EMOTIVO FESTEJO DEL 103 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
noviembre 22, 2013
SE ACORTA EL PLAZO PARA RENOVAR CREDENCIALES CON TERMINACIÓN 09 Y 12
diciembre 5, 2013

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Con el objetivo de que la Banca transfiera el monto total de las cuentas de ahorro o inversión a los beneficiarios nombrados por el titular de una cuenta, una vez que éste ha fallecido, el Diputado Adolfo Bonilla presentó una iniciativa de Ley que busca poner fin a una mala práctica por parte de instituciones financieras.
En la exposición de motivos, explicó que por cuestiones culturales la mayoría de las personas al aperturar una cuenta no hacen del conocimiento al beneficiario de la designación de que fueron objeto, “incluso en la mayoría de los casos se nombran a menores de edad y nunca se les informa de la existencia de cuentas bancarias, mucho menos de que fueron designados, lo que da pie a que no acudan a la institución bancaria para cobrar el o los montos dejados por el titular”.
Actualmente existe obligación de la banca de notificar al cliente que sus recursos se irán a una cuenta global si su cuenta no tiene movimientos durante los últimos tres años. La intención ahora sería ampliar esa obligación de notificar también al beneficiario en el caso de fallecimiento del titular de la cuenta.
Por ello, el legislador Bonilla propuso que las instituciones de crédito, ya sea al momento de tener conocimiento del fallecimiento del titular o por falta de movimiento en el plazo citado de tres años en las cuentas de éste, tendrán 30 días hábiles para notificar y entregar a los beneficiarios el importe correspondiente.
La iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.