CONMEMORA IEEZ EL 194 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA COS Y PÉREZ

RUMORES 17/11/2013
noviembre 21, 2013
cotorreando 17/11/2013
noviembre 21, 2013

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como parte de sus fines, de fomentar la Cultura Cívica, celebró una ceremonia para conmemorar el 194 aniversario luctuoso de José María Cos y Pérez, zacatecano ilustre que participó en la guerra independentista de México; además fue redactor de la Constitución de Apatzingán en 1814.
La ceremonia para conmemorar el 194 aniversario luctuoso de José María Cos estuvo presidida por Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada por los consejeros electorales Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez, Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja y José Manuel Carlos Sánchez, y por el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa
El evento, celebrado el 11 de noviembre, fecha conmemorativa del fallecimiento de ilustre zacatecano José María Cos y Pérez, se llevó a cabo en el Municipio de Villa de Cos, al cual asistió el presidente municipal, Francisco Antonio Sifuentes Nava; la síndico, Hortensia Esquivel Cháirez; el cronista del municipio, Alfonso Sifuentes Nava, y la directora de la escuela primaria “Dr. José María Cos”, Andrea Estefania Torres Escobedo.
En su intervención, Soto Acosta explicó que uno de los fines del (IEEZ) es el difundir la cultura cívica y democrática, actividad que engloba una serie de eventos: concursos de oratoria, ensayos literarios, elecciones escolares, conferencias; por ello, en coordinación con el Ayuntamiento de Villa de Cos, realizamos este merecido homenaje a uno de nuestros zacatecanos más queridos, lleno en virtudes como la lealtad, respeto, dignidad.
Cos y Pérez fue redactor y signatario del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, que también se conoce como la Constitución de Apatzingán, la primera Constitución escrita en territorio mexicano, el 22 de octubre de 1814; documento en el que se habla de la división de poderes; que establecía que el gobierno estaría conformado por un triunvirato, que posteriormente fue integrado por José María Morelos, José María Liceaga y José María Cos.
Señaló además que Cos y Pérez ejerció además, la profesión de periodista; comenzó a publicar El Ilustrador Nacional, periódico dedicado a generalizar las ideas de libertad. Redactó entonces algunos escritos que dieron a conocer la magnitud  de su talento político, como el Manifiesto de la Nación Americana a los europeos de este continente y un Plan de Paz y otro Plan de Guerra en los que expresó que “la soberanía reside en la masa de la nación”.
José María Cos también se manifestó como uno de los primeros defensores de los derechos humanos en nuestro país, pues propuso que la lucha no se hiciera sin respetar la condición humana de ambos contendientes. Perteneció a una generación que imaginó y contribuyó a construir un México nuevo, menos injusto y más desarrollado.
A nombre del IEEZ, expreso mi reconocimiento a Antonio Sifuentes Nava, Presidente Municipal de Villa de Cos y al honorable Ayuntamiento, por permitir el homenaje a un hombre ilustre orgullosamente Zacatecano.
En el marco de la ceremonia para conmemorar el 194 aniversario luctuoso de José María Cos y Pérez, alumnos de la Escuela Primaria presentaron diferentes manifestaciones artísticas; y el cronista del Municipio habló sobre la participación de este ilustre zacatecano en la Guerra de Independencia.
Por su parte, Francisco Antonio Sifuentes Nava, presidente municipal, agradeció al IEEZ, la ceremonia para recordar el pensamiento del ilustre zacatecano José María Cos y Pérez; y destacó la labor del Instituto Electoral, en el fomento de la Cultura Cívica, pero también su profesionalismo en la organización de las elecciones constitucionales para renovar los Poderes del Estado y los Ayuntamientos de la entidad.