DESTACA GOBERNADOR DE JALISCO LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LA LECTURA DE BUENAS HISTORIAS

ANUNCIA SECTURJAL APOYOS PARA VALLARTAZO
agosto 29, 2013
ASISTE JOSE MANUEL VIRAMONTES RODARTE A LA SESIÓN ORDINARIA DE LA ANAC
agosto 29, 2013

•    La novela fue presentada también por su autor, Alberto Peláez: y el escritor José María Muriá
•    El mandatario señaló que una de las grandes aspiraciones de la cultura, es lograr un vínculo más sólido entre la comunidad y la literatura
El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó la importancia de las políticas públicas de promoción de la lectura y las buenas historias que atraigan a los lectores, lo anterior, al presentar el libro El olvido de la memoria, escrito por el periodista español Alberto Peláez.  
El mandatario señaló que una de las grandes aspiraciones de la cultura, es lograr un vínculo más sólido entre la comunidad y la literatura. Asimismo, que hay obras que pueden lograrlo por sí mismas, como el caso de la novela presentada, sin embargo es necesario trabajar en acercar los libros a la gente.
Aristóteles Sandoval destacó que se requiere un trabajo en conjunto con los escritores de las obras, para obtener mejores resultados: “es un trabajo en el que también participan ustedes, los autores, quienes a través de sus historias son los únicos capaces de poder atrapar a los lectores. ¿De qué serviría una buena política pública ante una mala historia?”
Alberto Peláez es reconocido por sus reportes de guerra, transmitidos principalmente por televisión, la guerra del Golfo Pérsico, Corea del Norte, Afganistán, Yugoslavia o Somalia.
El Gobernador expresó que con sus reportajes, Alberto Peláez, ha conmovido a su audiencia, pero también la ha hecho reflexionar, y con su incursión a la novela a través de El olvido de la memoria, dejó claro que también sabe contar las historias que salen de su corazón.
Los protagonistas de esta novela, son los reporteros Ernesto Manrique y Román Timón, cuya historia comienza en España, en la época de la posguerra, y termina en México.
Por su parte, Alberto Peláez habló de la diferencia de escribir un reportaje y una novela, al enfrentarse con un papel en blanco, en el que se va dando sentido poco a poco a una historia.
Además expresó la importancia que para el autor tiene México y especialmente Guadalajara, por lo que en la historia contada este país tiene un papel importante.
ASÍ LO DIJO:
“Promover la lectura, es una labor en la que todos estamos inmersos. No basta con que gobernantes y legisladores apliquen políticas públicas efectivas, ni que los promotores culturales hagan acciones específicas”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
EL DATO:
Alberto Peláez, como corresponsal de guerra ha cubierto 19 guerras entre las que destacan la de los Balcanes, Afganistán, Somalia, Irak y Ruanda. Con el libro Corresponsal en Yugoslavia: crónicas desde el Infierno, se adentró en el mundo literario en 1992, colaboró también en los libros Bitácora de guerra y objetivo Sadam.
El olvido de la memoria es su primera incursión en el género de la novela. El libro ha llegado a su tercera edición.