Aprueban Reformas a la Ley de Fiscalización

Alazanes, bayos y tordillos 25/08/2013
agosto 29, 2013
ATERRIZA DE EMERGENCIA AVIONETA DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA, CERCA DE LA CARRETERA FEDERAL 23
agosto 29, 2013

Juicio Político
Bajo la presidencia de la diputada Ana María Romo Fonseca,  auxiliada por los diputados Luís Gerardo Romo Fonseca y Pablo Rodríguez Rodarte, se llevaron a cabo los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes a este martes 20 de agosto, donde fue leída   la denuncia de Juicio Político interpuesta por el C. Lic. Santos Antonio González Esparza, y cuatro de los Diputados suplentes,  en contra de los CC. Diputados Integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la H. LX Legislatura del Estado.
Igualmente fueron leídos sendos documentos de desistimiento presentados por dos de los diputados denunciantes, el caso completo fue turnado para su análisis y dictaminación a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional.
Reformas a la Ley de Fiscalización
Más adelante La diputada Georgina Ramírez Rivera, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas (Armonización Contable), con el propósito de construir una plataforma jurídica que garantice que los servidores públicos manejen con pulcritud los recursos del estado y avanzar en  transparencia, de tal forma que se cumpla realmente con el objetivo de que  los recursos públicos que  se asignen en los presupuestos sean utilizados de manera  eficiente.
Argumentó la Diputada que el reto es reducir al mínimo la corrupción que carcome a una porción considerable de instituciones públicas y que desafortunadamente se ha situado como un dique que no permite la buena marcha de la gestión pública. Agregó que con la armonización de la contabilidad gubernamental,  se coadyuvará al buen uso y manejo de recursos públicos, con información consolidada que propicie un mejor diseño de planes, programas y estrategias que ayuden en la toma de decisiones, pero sobre todo, favorecerá  el escrutinio público al que están sujetos los servidores públicos.
Convocatoria para Periodo ExtraordinarioComo punto final de la agenda,  se dio lectura a la Convocatoria correspondiente al Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, la cual  de inmediato se puso a discusión y se votó a favor por unanimidad de los diputados presentes. Para la realización de dicho periodo extraordinario, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente, Ana Ma. Romo Fonseca, citó al pleno para el próximo jueves 22 de Agosto, a las once horas.
Los puntos que se abordarán y desahogarán en el noveno periodo extraordinario de sesiones, son los siguientes: Denuncia de juicio político interpuesta por el Lic. Santos Antonio González Esparza en contra de los CC. Diputados Integrantes de la PPF; Reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas en materia de Armonización Contable; y una enajenación en el municipio de Jalpa.

Convocatoria para Décimo Periodo Extraordinario
Este jueves  la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del  Estado sesionó en dos ocasiones; la primera de ellas se llevó a cabo en el salón de comisiones a solicitud de la Comisión Primera de Hacienda que preside el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, con el propósito de solicitar un décimo periodo extraordinario de sesiones, el cual fue aprobado por unanimidad de los asistentes, y convocado para  el próximo lunes 25 de agosto a la once horas.
El asunto a tratar en el Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones, es el Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, con el fin de regularizar la posesión del inmueble donde se albergan las instalaciones de la Escuela Preparatoria Víctor Rosales.
Mesa Directiva para el noveno periodo extraordinario de sesiones
La segunda sesión de la Comisión Permanente que coordina la Diputada Ana María Romo Fonseca, se llevó a cabo en la sala de plenos y se encargó de conducir la votación  para elegir la Mesa Directiva responsable de  coordinar los trabajos del noveno periodo extraordinario de sesiones, que previamente se había aprobado el martes y convocado para este jueves 22 de agosto.
El resultado de la votación arrojó el siguiente resultado; Presidente: Ángel Gerardo Hernández Vázquez;  Vice Presidente: Luis Gerardo Romo Fonseca; Primer Secretario: Juan Francisco Cuevas Arredondo y Segundo Secretario: Ramiro Rosales Acevedo.
Instalada la Mesa Directiva electa, se llevó a cabo Sesión Solemne en la que se hizo  la  Declaratoria de Apertura del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, se leyó y aprobó la convocatoria correspondiente.
Debido a que las comisiones responsables de analizar los asuntos que se desahogarán en el noveno periodo extraordinario de sesiones no han concluido con su Dictamen, el Presidente de la Mesa Directiva Ángel Gerardo Hernández Vázquez, decidió convocar al pleno de diputados para este viernes 23 de agosto a las 10 de la mañana para continuar con el desarrollo  de la tarea.
Cabe recordar que los puntos que se abordarán  en el noveno periodo extraordinario de sesiones, son los siguientes: Denuncia de juicio político interpuesta por el Lic. Santos Antonio González Esparza en contra de los CC. Diputados Integrantes de la PPF; Reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas en materia de Armonización Contable; y una enajenación en el municipio de Jalpa.