LANZAN PLATAFORMA LÍDER EN CAPACITACIÓN CON APOYOS POR 45 MDP

AFINA SEDIS PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE MOCHILAS CON ÚTILES EN LOS MUNICIPIOS DE JALISCO
agosto 16, 2013
SE PRONUNCIAN PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PAÍS
agosto 16, 2013

•    Buscan generar mejores empleos de calidad en exportaciones
Con el objetivo de generar empleos de mejor calidad se lanzó el sistema de capacitación Yo Exporto, que otorgará tres mil becas, por un monto global de 45 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez.
Resaltó que el costo del curso en valor de mercado es de 15 mil pesos, por lo que exhortó a los empresarios a sacar provecho a este programa de apoyo para la capacitación en comercio aduanero, empaquetado y calidad del producto, el cual es líder a nivel nacional. “Es el único de su tipo en México, es un proyecto del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para propiciar el bienestar de los jaliscienses, propiciar mejores empleos”, señaló Palacios Jiménez.
El secretario de Desarrollo Económico indicó que las empresas exportadoras pagan mejores sueldos -23 mil 500 pesos mensuales de promedio- frente a las empresas no exportadoras, que pagan 3.5 salarios mínimos mensuales, por lo que vale la pena fomentar las primeras.
Otro objetivo es diversificar las exportaciones de Jalisco para no depender de las compras de Estados Unidos, por lo que invitó a colocar los productos de Jalisco en más anaqueles del mundo, demostrando la calidad de lo hecho en Estado.
Palacios Jiménez señaló que las empresas de Jalisco cuentan con lo más importante para ser globales, su capital humano, y puntualizó que “aquí mismo hay una empresa que le da servicio a 128 hospitales en el mundo, desde aquí (Guadalajara) da todo el soporte”.
Por su parte, el presidente de Jaltrade, Jaime Rábago, destacó que, por primera vez en la historia, el Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior Jaltrade, une esfuerzos con gobiernos municipales y organismos empresariales para impulsar la cultura exportadora y potenciar la inserción de los productos jaliscienses en los mercados internacionales.
Agregó que la cultura exportadora es el conjunto de capacidades para insertarse en el mercado global y para enfocar la producción de la empresa hacia los mercados internacionales.
Por ello, Jaltrade busca ayudar al empresario para que tenga una visión global y aproveche la tecnología, la capacitación del recurso humano, la implementación de procesos productivos eficaces y la aplicación de sistemas que garanticen la calidad del producto a un precio competitivo.
EL DATO
•        27 organizaciones empresariales firman el convenio de capacitación.
•        125 municipios del Estado se benefician.
•        3 mil becas a otorgar por 45 mdp (Jaltrade).
•        77 mil empresas hay en Jalisco; sólo 1,417 exportan (1.8 por ciento). Fuente: SIEM.
•        73 por ciento de las exportaciones de Jalisco van a Estados Unidos (Seijal).
•        La electrónica encabeza las exportaciones de Jalisco con 6 mil 968 mdd, de enero a abril de 2013. (Seijal).