Alazanes, bayos y tordillos 11/08/2013

Alazanes, bayos y tordillos 11/08/2013
agosto 16, 2013
GRAN ESPECTÁCULO PREVIO AL FESTIVAL DE LA TOSTADA
agosto 16, 2013


Por Javier Rodríguez Acevedo
Gráfica: Mario Salcedo López

•        En este mes

Bienvenida Universitaria

El 29 de agosto, habrá una charreada, que habrá de convertirse en Bienvenida Universitaria, donde, desde las cinco y media de la tarde, habrán de iniciar las acciones.

Aquí habrán de presentarse Los Mapaches del Tecnológico Regional de Zacatecas, Charros de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad de Durango.

Anuncian además, que habrá montas al estilo americano, obviamente después de la competencia, donde habrá premios en metálico para los competidores, donde posiblemente podamos ver a charros compitiendo en la modalidad de rodeo americano, desde luego, sin perder la esencia charra, es decir, portando con propiedad el atuendo, pero con las reglas del rodeo americano, que puede ser totalmente válido si se acata la reglamentación.

Como platillo extra, se contará con una escaramuzas que habrá de deleitar a la afición con sus ejercicios, su rutina, que ahora han mejorado bastante todas y cada una de ellas, imprimiendo mayor velocidad y además un alto grado de dificultad.

Así es que con esta competencia será el Primer Torneo Charro de Universidades, con estos tres equipos, pero a decir de los organizadores, habrán de ser invitadas otras más de las que se encuentran asentadas en el estado de Zacatecas.

Dentro del Campeonato Regional que acaba de finalizar, evento oficial avalado por la Federación Mexicana de Charrería que preside el doctor Miguel Ángel Pascual Islas, nos comentaban los presidentes de asociaciones de charros de Aguascalientes y Zacatecas, Ubaldo Jaime Pasillas y Álvaro Argüelles Acosta, respectivamente, que en un futuro no muy lejano, habrían de organizar eventos de esta naturaleza.

Así es que es muy probable que, quizá después de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se organice un torneo grande con universidades de ambos estados, ya que ahora en esta nueva administración, habrá de darle prioridad a los nuevos valores, ya sean infantiles, juveniles y ahora los universitarios, ya les tendremos mayores detalles al respecto.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com