AFINA SEDIS PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE MOCHILAS CON ÚTILES EN LOS MUNICIPIOS DE JALISCO

REÚNE FESTIVAL “VAMOS A LA TOSTADA” A MÁS DE 13 MIL PERSONAS DURANTE TRES DÍAS
agosto 5, 2013
LANZAN PLATAFORMA LÍDER EN CAPACITACIÓN CON APOYOS POR 45 MDP
agosto 16, 2013

•    Pide Salvador Rizo Castelo a alcaldes su colaboración para la entrega transparente de los paquetes escolares a los alumnos de escuelas públicas.
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, junto a directivos de la Secretaria de Educación y directores generales de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), encabezó una serie de reuniones con 56 presidentes municipales de seis regiones de Jalisco, con el objetivo de afinar la estrategia de distribución y entrega en las 11 mil 255 escuelas públicas del estado, de los más de un millón 535 mil 622 paquetes de mochilas con útiles que se entregarán a alumnos de pre escolar, primaria y secundaria, como parte del programa Mochilas con los Útiles.
El titular de la SEDIS explicó ante los 56 alcaldes de las regiones Centro, Valles, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa Norte y Occidental, que a partir del 10 de agosto, los proveedores del programa Mochilas con los Útiles comenzarán a entregar al Gobierno del Estado los paquetes escolares, a fin de que las dependencias involucradas comiencen a establecer las rutas de distribución en los 125 municipios.
Detalló que una vez que los paquetes escolares estén en los municipios, las autoridades municipales con apoyo del personal de las secretarías de Educación y de Desarrollo e Integración Social, los distribuirán en las cuatro mil 222 escuelas de preescolar, las cinco mil 375 de primaria y las mil 658 del nivel secundaria, para que a partir del 19 de agosto, se entreguen a los alumnos de estos tres niveles educativos.
“Hay que ejecutar bien este programa que tiene las mejores intenciones. Lo más importante es entregar los paquetes escolares a tiempo. No nos preocupemos por nada que no sea que los paquetes lleguen a las escuelas y se entreguen a los alumnos. Por ello es importante que podamos tener mucha coordinación, mucha transparencia en el ejercicio de lo que vamos a hacer”, dijo Salvador Rizo Castelo.
El titular de la SEDIS indicó a los presidentes municipales que el total de los paquetes de mochilas con útiles deberá estar en manos de todos los alumnos de las escuelas públicas del estado a más tardar 15 días después del inicio del ciclo escolar 2013-2014 que comienza el próximo 19 de agosto, por lo que ningún director o maestro podrá pedir o condicionar la compra de algún artículo escolar para iniciar el curso.
“Para tener control y tener orden, no hay autorización de eventos de entrega de mochilas con útiles fuera de las escuelas. Ningún evento masivo por escuela fuera de los planteles educativos, todos son dentro de las escuelas. No hay autorización de la Secretaría de Educación para sacar niños, ni de convocar a los padres de familia fuera de las escuelas”, explicó a los alcaldes el Secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que la entrega de los paquetes de mochilas con los útiles en cada escuela pública de la entidad de preescolar, primaria y secundaria, deberá estar supervisada por representantes del Gobierno de Jalisco a través de la Secretarías de Educación y  la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, así como de los municipios.
Salvador Rizo Castelo hizo un llamado a los presidentes municipales a no capitalizar políticamente el proceso de entrega de los paquetes de útiles y mochila.
Rizo Castelo destacó que el programa Mochila con los Útiles busca apoyar la economía de los hogares para que las familias no tengan que gastar en la compra de los útiles escolares de sus hijos y puedan destinar una mayor proporción de sus ingresos a realizar otro tipo de gastos asociados al sostenimiento de sus hogares.
En el programa Mochilas con los Útiles se contempla una inversión estatal superior a los cien millones de pesos, obtenidos del programa de austeridad del Gobierno de Jalisco con la finalidad de contribuir con la educación de niños y jóvenes en el Estado, al proporcionarles las herramientas mínimas para su desarrollo y proceso de aprendizaje.