INAUGURA MAR AUDITORIO DE CIUDAD ADMINISTRATIVA “ERNESTO JUÁREZ FRÍAS”

INVITA ISSSTEZAC A DIVERTIRSE EN SU CURSO DE VERANO EN LAS MARGARITAS
julio 16, 2013
EEUU: liberarán a la temible “Reina del Pacífico”
julio 26, 2013

•    Con una capacidad para 550 personas, estará al servicio de la cultura, la educación y el arte
•    Ofrecen magistral concierto Orquesta, Mariachi y Coro de la SEDENA, en el marco de los 100 años del Ejército Mexicano
Zacatecas, Zac.- Con el magistral concierto “Cien Años de Lealtad Institucional”, a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Mariachi y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Auditorio de Ciudad Administrativa, que lleva el nombre del Maestro “Ernesto Juárez Frías”.
Con un reconocimiento al Ejército Mexicano y un homenaje en vida al maestro Juárez Frías, el titular del Ejecutivo develó la placa y puso en marcha el recinto para que esté al servicio de la educación, el arte y la cultura del estado de Zacatecas.
Alonso Reyes calificó como motivo de júbilo la presencia del Maestro Ernesto Juárez Frías, compositor, músico, dibujante e investigador de la historia zacatecana, y dijo que en un acto de elemental justicia le fue puesto su nombre al auditorio.
El mandatario estatal afirmó que, desde su creación, el Ejército Mexicano ha actuado con valor, disciplina y entrega para defender a la Patria y sus instituciones, “por lo que es de celebrar 100 años de lealtad”.
En su momento, el Jefe del Estado Mayor de la 11 Zona Militar, Francisco Antonio Islas Rivera, reconoció al Mandatario Estatal, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y a sus colaboradores por llevar a cabo el concierto que festeja los cien años del Ejército Mexicano.
Esto, “por el avance del porvenir y bienestar de todos los zacatecanos y del pueblo de México que se esfuerza día con día en dar lo mejor de sí, por un México más grande”, afirmó el Jefe del Estado Mayor de la 11 Zona Militar, antes de presentar a los integrantes la Orquesta, el Mariachi y el Coro de la SEDENA, “como una vertiente diferente del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.
De esta manera, el programa de la Orquesta realizó un recorrido musical con 13 emblemáticas piezas de países como España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Persia, Inglaterra, Colombia, Brasil, Cuba, Puerto Rico y México, hasta culminar con la “Marcha Zacatecas”, que los asistentes entonaron de pie.
Posterior a este singular repertorio, del que el público se mostró complacido, tuvo lugar la actuación del Mariachi de la misma institución, que se conforma de 17 músicos especialistas en el género y actualmente es dirigido por el Teniente Pablo del Rosario Camargo Castro.
Cabe mencionar que la Camerata del Ejército y Fuerza Aérea se creó en 1996 como una contribución más de la Secretaría de la Defensa Nacional a la realización de acciones cívicas y sociales, así como a la decisión de difundir la cultura musical entre el personal militar y la sociedad en general.
El recinto que fue puesto al servicio de la educación, el arte y la cultura del estado de Zacatecas cuenta con capacidad para 550 personas y tiene un área construida superior a 3 mil 803 metros cuadrados.
Al término del concierto, el mandatario estatal otorgó reconocimientos por su participación al Director de la Orquesta, al del Coro y al del Mariachi, Capitán Rubén Darío Estrada Corona, Teniente Héctor Francisco Silva Riva y Teniente Pablo del Rosario Camargo Castro, respectivamente.
De la misma manera, se otorgó un reconocimiento al Maestro Ernesto Juárez Frías, quien dio las gracias por el afecto que el público demostró y por el homenaje que se hizo a su persona en esta noche que siempre llevará dentro del corazón.
“En esta etapa de mi vida, con este homenaje renuevo el deseo de seguir luchando y seguir dando lo que tengo para Zacatecas en la forma que lo hago, impulsando mi música y dando mis libros, porque el amor que tengo por las bellas artes lo conjugo plenamente con mi vida, con mi forma de ser”, afirmó Juárez Frías.
En el evento estuvieron presentes Gustavo Salinas Iñiguez, director general  del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  “Ramón López Velarde”; Jorge López Yáñez, coordinador del Auditorio “Ernesto Juárez Frías”, y Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración del Gobierno del Estado, entre otros funcionarios.