Existe Otra Forma de Vida

HERIDAS DEL ALMA QUE NO SANAN
julio 2, 2013
VIENE CÉSAR CAMACHO QUIROZ A ZACATECAS EL 2 DE JULIO
julio 2, 2013

El título de este texto se presta a muchas interpretaciones, en cual pensaste,  bueno, pues nos enfocaremos en la familia, ¿existe otra forma de vida en familia? No significa hablar de una doble vida o de tener otra familia, hablaremos desde la perspectiva de “mi familia” y “la familia”.
Comencemos con La Familia, cuando estábamos solteros, de niños y luego de jóvenes tuvimos una serie de necesidades cubiertas satisfactoriamente o con carencias, pero estuvimos en un entorno positivo o negativo, según la experiencia de cada uno de nosotros, desde luego que conforme fuimos creciendo el intercambio de experiencias con otros grupos y sectores sociales fueron terminando por formar nuestro carácter y personalidad. Por otro lado, Mi Familia, es la que decidiste formar a través del matrimonio o unión libre, y la llegad de los hijos; aplicaste los estilos aprendidos en tu familia, la pregunta es ¿Aplicas as mismas formas de educación con  tus hijos, que aplicaron contigo cuando estabas soltero? Bien, cada lector analice por unos momentos su experiencia de vida y obtenga sus propios resultados.
Continuemos en el mismo contexto de preguntas, pongamos un punto de partida a partir del momento actual, el día de hoy como vives en y con tu familia, pensemos en aspectos materiales, emocionales y espirituales, excesos, carencias o equilibrio; bien podemos decir que lo que hoy tienes es lo que te mereces. Pero, qué hay del pasado, es decir cómo, los aspectos material, espiritual y emocional, los vivimos cada uno de nosotros y cada una de nuestras parejas al grado que la combinación de estos estilos hacen que sea un conflicto entre pareja que se proyectará a los hijos de la familia, es necesario establecer los acuerdos para que exista la funcionalidad precisa para lograr una formación integral y sana de nuestra familia. Independientemente del estado actual de tu familia, que pasa con el futuro, es decir ¿Qué estilo de vida quieres para tu familia? ¿Cómo es que te gustaría que tu familia fuese en el futuro? ¿Cómo es que quieres que vivan los aspectos espiritual, material y emocional los integrantes de tu familia? Buenas preguntas, espero mejores resultados, solo que estos dependen de cada lector, de cada persona responsable de una familia; de Mi Familia, conformada con mi pareja y mis hijos; La Familia, conformada por nuestros padres, nuestros hermanos y parientes cercanos.
Tenemos la oportunidad de crear otra forma de vida para nuestra familia, una mejor, solo definamos nuestros punto de partida; imagina que tú vida es como un navío muy grande del cual tú eres el capitán, tienes la responsabilidad de guiarlo por el sendero más cómodo, o bien por un camino de turbulencia. Ponte en el papel del capitán del navío de tu vida, dispuesto y disponible a determinar el rumbo a seguir, claro, asumo que por supuesto sabes a dónde quieres ir.
Antes de iniciar sabes dónde estás, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus amenazas y tus oportunidades, identificas tus puntos de poder, tus puntos de referencia para saber de dónde inicias, reconociendo todo tu potencial y aceptando a las personas que estan a tu lado, que creen en ti y esperan mucho de ti; ¡Bien! Respira profundo por un momento, imagina todo cuanto puedes lograr, hasta donde puedes llegar, pero sobre todo la felicidad que puedes dar a las personas cercanas a ti.
¿Un viaje maravilloso, no lo crees?
Volviendo a nuestro punto de partida, te has dado cuenta como ha sido el trascurrir de tu vida, no importa que tan larga o corta sea hasta el momento de hoy, has vivido un mundo de experiencias maravillosas, y sigues en el camino, seguro estoy seguirás por mucho tiempo más recogiendo experiencias, ahora bien, ubica los elementos, las personas y los momentos que estan sucediendo a tu alrededor, enfócate en lo positivo, sácale el máximo provecho pregúntate ¿Qué es lo bueno de contar con estas oportunidades?
¿Cuál es el compromiso que asumes tú para hacer frente a estos nuevos retos?

No leemos en el próximo.
Psic. Omar Gilberto Carlos Martínez
ser-siomar@hotmail.com