RINDEN HOMENAJE A GONZÁLEZ ORTEGA LOS TRES PODERES DEL ESTADO

SE SUMA EL GOBERNADOR DE ZACATECAS AL ACUERDO DE NO INTERVENCIÓN EN LAS ELECCIONES
junio 4, 2013
PRI INTENSIFICA DEFENSA Y ACTIVISMO JURÍDICO
junio 4, 2013

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

· Dip. Georgina Ramírez Rivera electa Presidenta de la Mesa Directiva de Junio

SESION SOLEMNE

Siendo las 11:17 horas, de este jueves 30 de mayo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del mes, Gustavo Torres Herrera, declaró la apertura de la Vigésima Octava Sesión Solemne, para honrar la Gesta Heroica que encabezó el General J. Jesús González Ortega en el sitio de Puebla.

Tras la declaratoria de apertura de Sesión Solemne, el presidente de la mesa directiva, designó la Comisión de Cortesía encabezada por los diputados Marivel Lara Curiel, Felipe Ramírez Chávez y Antonio Carlos Girón, para recibir y acompañar hasta la sala de Plenos, a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes y Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Tras realizar honores a la Bandera, y entonar el Himno Nacional a cargo de la Banda de Guerra del 11 vo. Batallón de Infantería, la Diputada migrante Ma. Esthela Beltrán Díaz, promovente de la iniciativa, procedió a dar lectura al Decreto 613, expedido por la H. Sexagésima Legislatura del Estado, por el que se ordena llevar a cabo la Sesión Solemne para Honrar la Gesta Heroica encabezada por el ilustre Zacatecano González Ortega.

Luego de la intervención de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Presidente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, Gustavo Torres Herrera, a nombre de la Sexagésima Legislatura, leyó un posicionamiento en el que destacó; “el mensaje que los representantes populares enviamos a la sociedad, es de unidad y perseverancia, porque el pueblo y gobierno forman un binomio social, que como lo ha demostrado la historia, se vuelve infranqueable ante el asedio y la amenaza”.

Recordó aquel mayo de 1863, donde el Sitio de Puebla se convirtió en la síntesis del momento histórico que experimentó nuestro país, donde el pensamiento liberal de aquella generación de gigantes, como la llamó el historiador Daniel Cosío Villegas, acompaño el valor, entrega y heroísmo de los soldados mexicanos, frente al mejor ejército de la época.

El orador citó al historiador Antonio Flores Zavala, quien definió al general González Ortega, como “muestra del ciudadano ideal, liberal y democrático que toma las armas para defender la idea más importante que estaba naciendo: la patria mexicana”.

Finalizó diciendo que “el día de hoy, los tres poderes del estado, comparecen ante la más alta tribuna del estado que representa dignamente la Soberanía del Pueblo de Zacatecas, para tributar un reconocimiento a los cientos de zacatecanos que jamás regresaron a su estado, a su municipio o comunidad, y para aquellos a quienes mandaron al exilio y jamás volvieron”.

Mesa Directiva

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea realizó la votación vía cédula, para elegir la Mesa Directiva que fungirá en el cuarto mes del segundo periodo ordinario de sesiones, de la Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del tercer año de su ejercicio constitucional.

La mesa directiva que encabezará los trabajos legislativos durante el mes de Junio quedó integrada de la siguiente forma: Presidenta Georgina Ramírez Rivera, Vice presidente Felipe Ramírez Chávez, Primer Secretario José de Jesús González Palacios y Segundo Secretario Iván Alejandro Carrillo Medrano.

DICTÁMENES

Exhorto para Finalizar Campaña Sanitaria

La comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción, presentó al pleno el Dictamen a la iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo en coordinación con otras instancias, terminen a la brevedad los trabajos de la campaña sanitaria contra la tuberculosis y brucelosis.

Consigna la comisión dictaminadora, que toda vez que este exhorto conlleva propósitos de indudable beneficio colectivo, se sugiere a la asamblea manifestarse a favor de la propuesta origen del resolutivo, toda vez que con ello se favorecerá la buena marcha de la actividad ganadera que se desarrolla en el Estado.

Solicitudes de Crédito

Como se recordará, a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda les fue turnada para su estudio y dictamen, las Iniciativas de Decreto que presentaron ante esta H. LX Legislatura del Estado los Ayuntamientos de Concepción del Oro, y Miguel Auza, ambos del estado de Zacatecas, para que se les autorice a contratar un empréstito.

El Ayuntamiento del Municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, solicita la autorización para que por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., un crédito simple, para destinarse al proyecto de ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público.

Mientras que el Ayuntamiento del Municipio de Miguel Auza, Zacatecas, para que por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., un crédito simple, para destinarse a diversas obras de pavimentación, remodelación de la plaza de la comunidad Emilio Carranza y construcción de salón de usos múltiples en la comunidad Miguel Alemán.

Las comisiones dictaminadoras proponen se declare improcedente las autorizaciones solicitadas por los Honorable Ayuntamiento de Concepción del Oro y de Miguel Auza, Zacatecas, para contratar un crédito, ambos Dictámenes será votados en próximas sesiones.

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva Gustavo Torres Herrera, convocó a las y los diputados para el próximo martes 4 de Junio a las once horas para la siguiente sesión.