Niños y adultos mayores, susceptibles de sufrir intoxicaciones en el hogar

REFORZARÁ SEDESOL SU COORDINACIÓN CON INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD
junio 4, 2013
Sistema DIF Jalisco recibe 21 toneladas de alimentos no perecederos para población vulnerable
junio 4, 2013


•    DIF Jalisco y Bomberos de Zapopan capacitan a 200 integrantes de grupos voluntarios y unidades internas de Protección Civil

La falta de una cultura de protección lleva a que los grupos más vulnerables de la población, niños y adultos mayores, sean susceptibles a intoxicaciones o envenenamiento por sustancias químicas, de fácil acceso en el lugar que debiera ser el más seguro para ellos: su hogar.

Lo anterior se mencionó en el marco de una sesión del programa de capacitación para grupos voluntarios y unidades internas, impartido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizada hoy en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de este organismo asistencial.

La capacitación fue impartida por el especialista Efraín Tamayo Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara, y reunió a alrededor de 200 personas, entre voluntarios e integrantes de unidades internas de Protección Civil en instituciones como DIF Jalisco y municipios como El Arenal y Yahualica.

El oficial en emergencias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, José Álvaro Díaz Plascencia, mencionó que en muchas familias no se tiene la costumbre de revisar el contenido de los productos con los que se realiza el aseo, y la combinación de estos químicos puede llevar a una intoxicación o reacciones alérgicas.

“Nuestro objetivo es que las personas que atienden estas emergencias utilicen los protocolos y haya una homologación de criterios para la atención a pacientes”, explicó.  “Pero también es una ventana para ampliar estos conocimientos y proporcionarlos a la población”.

Díaz Plascencia invitó a la ciudadanía a acercarse a las unidades de Protección Civil de sus municipios a fin de obtener capacitación y prevenir este tipo de eventos, además de estar en contacto a través de las redes sociales para acceder a estos conocimientos.