DEL 11 AL 17 DE MAYO LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013

MÁS DE 18 MIL METROS CUADRADOS DE PAVIMENTACIÓN EN EL CIERRE DE EJERCICIO
abril 24, 2013
CONCLUYE SINFRA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 100 PIES DE CASA EN JEREZ, CON INVERSIÓN SUPERIOR A 12 MDP
abril 24, 2013

Autoridades municipales, de salud y educativas iniciaron los preparativos para llevar a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, que se efectuará del 11 al 17 de mayo, en la que como actividad prioritaria, se dará continuidad a la erradicación de la poliomielitis y promoción de la cultura de vacunación.
En la reunión del Comité Municipal de Salud, la presidenta del DIF municipal Eva Verónica Hernández Márquez,  refirmó la voluntad del Ayuntamiento 2010-2013 de coadyuvar en las acciones para lograr un municipio saludable.
Acompañada por el coordinador de Educación Carlos Guillermo Salinas Flores,  externó el interés del alcalde Eduardo López Mireles, de fomentar una vida de calidad para todos, motivo por el cual ha emprendido labores  para diversos sectores de la población.
La directora del Centro de Salud, Luz Elena Silva Almaraz, indicó ante representantes y titulares de las unidades médicas, de la Secretaría de Educación y de las direcciones municipales que integran el comité, que el objetivo de esta próxima campaña es promover en conjunto, la cultura de vacunación, fortaleciendo el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacuna.
Informó que se dará continuidad y énfasis a la erradicación de la poliomielitis,  así como a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, y los problemas por desnutrición.
Para esto, detalló que se aplicará vía oral la vacuna antipoliomielítica Sabin, a la población menor de cinco años de edad, evitando así posibles secuelas como la parálisis por afectación en los músculos de las extremidades inferiores que ocasiona esta enfermedad.
Se dará énfasis a la vacunación contra el tétanos en hombres y mujeres de 12 años en adelante, con énfasis en embarazadas.
A su vez se dará paso a la complementación de los esquemas básicos de vacunación, la distribución de sobres Vida Suero Oral a las madres y responsables de menores de cinco años, con el fin de evitar la deshidratación por los golpes de calor comunes en esta temporada.
Igualmente, se alertará a los padres de familia, sobre los signos de alarma de enfermedades digestivas e infecciones respiratorias agudas, también comunes en la temporada, debido a los cambios climáticos extremos.
Asimismo se reforzará el suministró de suplementos alimenticios y vitaminas, incluyendo la vitamina A para niños  de seis meses a cuatro años de edad, a fin de fortalecer su organismo contra infecciones diarreicas.
Por otro lado se efectuarán acciones encaminadas a la prevención de la violencia y el maltrato que sufren los niños y adolescentes, tanto en el hogar como en la escuela, así como se la difusión respecto a la cartilla nacional de salud para niños y jóvenes de 10 a 19 años.
Se promocionarán además,  los métodos de planificación familiar, para disminuir los embarazos en la adolescencia, a la vez que la proliferación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
La inauguración oficial de la campaña, estará encabezada por autoridades civiles, educativas y de salud y se  realizará en la primaria Leobardo C. Ruíz  de la comunidad de Ciénega, el viernes 10 de mayo a las 9:00 horas.